Estela

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
EL UNIVERSAL
México.- El presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, Pablo Escudero, anunció un nuevo peritaje hecho por el Colegio de Ingenieros a la Estela de Luz, mismo que demostraría que el incremento en la inversión de $398 millones a 1,035 millones fue injustificado. 

El legislador informó que el estudio fue solicitado al Colegio por el autor de la obra,César Pérez Becerril, quien entregará los resultados este lunes. "No vamos a quitar el dedo del renglón, vamos a exigir que se amplíen las investigaciones hasta saber quien se quedó con esos 800 millones de pesos, a quien le beneficiaron esas decisiones". 

El coordinador de los diputados del PVEM prevé la presentación de nuevas denuncias penales. 

La Estela de Luz, inaugurada el sábado tras27 meses de retraso, ha sido motivo de controversia luego de que se hicieran públicas irregularidades en la contratación de la empresa Triple III y Gutsa, por lo que hoy 10 funcionarios enfrentan cargos penales. 

Escudero lamentó que en esa ceremonia no hubo una sola alusión a actos de corrupción.

 Estructura de metal y cuarzo de más de 104 metros de altura

La costosa obra ocupa un áreade 2 mil metros cuadrados, justo en medio del edificio de la Secretaría de Salud y la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec, informó el jefe del ejecutivo de la nación.

*** La torre cubierta de cuarzo que brillará con luces, costaría 400 millones de pesos, pero modificaciones al proyecto tras conflictos entre arquitectos y la empresa constructora no solo retrasaron su finalización,sino también elevaron su costo a unos 1,000 millones de pesos.

Los problemas con la cimentación fue otro de los motivos por el cual se retrasó su entrega.

La obra consiste en dos columnas separadas que representan los dos siglos del Bicentenario. El cuarzo cristaliza de manera romboédrica, lo que le permite ser translúcido y al mismo tiempo reflejar parte de la luz.
A los retrasos sesumaron presuntas irregularidades en la contratación.
El pasado 12 de diciembre, la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció que destituyó e inhabilitó a Agustín Castro Benítez, exdirector de iii-Servicios, por permitir la participación de un particular en la planeación y contratación de la obra.
Castro Benítez fue deshabilitado por 12 años para ocupar cualquier cargo público.

También existe unadenuncia penal ante la Procuraduría General de la República contra tres funcionarios de la paraestatal, así como de un particular que se ostentaba como servidor público.

***De acuerdo con la licitación, el costo de la obra era de mil 300 millones de pesos, más encarecimiento de los insumos elevó el presupuesto. Pero fueron “dos mil millones de pesos que difícilmente pudieron haber estado mejorinvertidos en una obra de infraestructura”, como bien lo dijo el Presidente.

Por otro lado, el sábado Felipe Calderón inauguró la Estela de Luz, un monumento construido para celebrar el Bicentenario de la Independencia. Con 104 metros de altura y un costo de mil 35 millones de pesos (642 millones más de lo presupuestado) quedó lista aunque con 16 meses de retraso, después de sufrir alrededor de400 modificaciones, que fueran sancionados 26 funcionarios (incluido Agustín Castro, el director de la paraestatal Servicios, encargada de la obra) y con varias auditorías en proceso por actos de corrupción.

TERRA 30 de diciembre de 2011Foto: Alejandro Mendoza / Reforma

JORGE RICARDO

Ciudad de México.- Hacían pruebas de iluminación en la Estela de Luz ayer, un día antes de que fueraentregada formalmente al Gobierno mexicano.

Las mil 704 luces LED, ubicadas detrás de cada una de las placas de cuarzo del monumento del Bicentenario, son autónomas y se encendían y se controlaban por un sistema computarizado.

Los trabajadores se tomaban fotografías frente a la variación de formas y colores, del amarillo casi ámbar al blanco casi neón, y de una forma de eslabón que ocupaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estela
  • estela
  • estela
  • Estel
  • Teoría Estelar
  • Evolución Estelar
  • evolución estelar
  • Hoteles estelar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS