Estelas contaminantes

Páginas: 11 (2503 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
INTRODUCCION
En este proyecto damos a conocer, como el transporte aéreo, es responsable de la emisión del 3% total de CO2 a nivel mundial, y como emite a la atmósfera otros gases contaminantes tales como hidrocarburos, monóxido de carbono, un poco de óxido de nitrógeno, algo de azufre y partículas de hollín y metales procedentes de la combustión de los motores a reacción. Pero los avionestambién están contribuyendo al calentamiento del planeta, a causa de las trazas o estelas de condensación que se forman a su paso por las capas altas de la atmósfera, siendo este el principal objetivo de esta investigación.
Las estelas que emiten los aviones se congelan en pequeños cristales que reflejan la radiación infrarroja hacía la tierra, por lo cual crean un efecto invernadero que contribuyeal calentamiento global
Este efecto se agrava especialmente en las formaciones producidas por la noche originadas por los vuelos nocturnos. Se calcula que los vuelos nocturnos, aún siendo sólo una cuarta parte del número de vuelos diurnos, son responsables de hasta el 60% del incremento de temperatura atribuido a los estelas de los aviones.
Todo lo expuesto anteriormente nos motiva a realizar estainvestigación de tipo documental donde conoceremos como se forman las estelas que dejan los aviones en la atmosfera, los tipos de nubes que se forman, cuáles son sus efectos en nuestro ambiente y algunas recomendaciones para establecer estrategias o medidas que ayuden a disminuir las consecuencias y efectos dañinos al ambiente.















PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Lasestelas en el cielo producidas por los aviones contribuyen a empeorar el cambio climático, y debido el incremento de los viajes aéreos en el mundo, las emisiones contaminantes que forman las estelas en el cielo han crecido en un 85%.
Las estelas de condensación o de avión son nubes artificiales, sin tomar en cuenta el resto de gases que las acompaña, las nubes de condensación no son nocivas en símismas. Pero está comprobado que estas nubes contribuyen a aumentar la temperatura a nivel del suelo; porque bloquean parcialmente la salida de calor de la superficie, contribuyendo al llamado efecto invernadero.
Dado que las nubes juegan un papel vital en el clima y en la regulación de la temperatura del planeta, cualquier alteración o cambio en la cantidad o tipo de éstas afectandirectamente al clima. Los gases que emiten los aviones al volar cambian el balance de la atmósfera lo cual también contribuye a efecto invernadero.

OBJETIVO GENERAL
Conocer cómo disminuir las estelas de los viajes aéreos que contribuyen al calentamiento global y evitar el aumento del mismo.
Objetivos Específicos
Explicar cómo se forman las estelas de los aviones.
Definir como las estelas calientan laatmosfera.


MARCO TEÓRICO
Las estelas de vapor de agua condensado que dejan los aviones a su paso son más peligrosas para la atmósfera que todo el dióxido de carbono emitido desde los inicios de la aviación, afirma un estudio publicado en el último número del suplemento "Cambio climático" de la revista Nature
Se denomina estela de condensación al rastro en el aire que deja tras de sí uncuerpo en movimiento, aunque su efecto también puede ser creado artificialmente con humo.
Los trazos o estelas de avión son áreas de condensación que se originan por detrás de los escapes de las turbinas y que forman cirros artificiales (a veces llamados estelas de vapor). También se generan en los vórtices de las alas de los jets, que precipitan una corriente de cristales de hielo en atmósferahúmeda y fría. Al contrario de su apariencia, no ocasionan polución.
Las estelas se producen cuando hay una presión muy baja a gran altitud. Pero también se puede producir en los cazas cuando vuelan a poca altitud, modificando las aberturas de las toberas.
En la noche es el momento en el que la tierra equilibra la temperatura liberando calor al espacio, pero si durante la noche se propicia un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estelas
  • Estela
  • estela
  • estela
  • Estela
  • Estel
  • contaminantes
  • Contaminantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS