Estepa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTEPA
La estepa es un bioma que comprende un territorio llano y extenso, de vegetación herbácea, propio de climas extremos y escasas precipitaciones. También se le asocia a un desierto frío paraestablecer una diferencia con los desiertos tórridos. Estas regiones se encuentran lejos del mar, con clima árido continental, una gran variación térmica entre verano e invierno y precipitaciones que nollegan a los 500 mm anuales. Predominan las hierbas bajas y matorrales. El suelo contiene muchos minerales y poca materia orgánica; también hay zonas de la estepa con un alto contenido en óxido dehierro, lo que le otorga una tonalidad rojiza a la tierra.
CLIMA
La estepa con espinosos es una de las biocenosis propias del clima subtropical seco. Se encuentra en climas cálidos con lluvias escasasen la transición de los desiertos tropicales y el bosque ecuatorial. En esta zona predominan los suelos ricos en hierro, que forman costras. La sequedad del clima hace que estén poco desarrollados.Los factores limitantes del clima (calor y sequía) hacen que el predominio sea de las gramíneas pero en las zonas más favorables aparece un matorral de especies espinosas muy abigarrado.
Tiene unclima seco (semiárido). Temperaturas elevadas en verano y bajas en invierno, lo que da lugar a una gran amplitud térmica como antes se dijo. Las lluvias oscilan entre 250 y 500 mm anuales presentándose:- Grulla damisela - Hámster - Marmota bobak - Spalax menor
Vegetación: es del tipo xerófila, es decir, plantas adaptadas a la escasez de agua, con raíces profundas en la parte inferior que buscan lasnapas de agua. Entre las plantas están las siguientes:
- Ajenjo negro - Espiguilla azul - Gagea - Hierba crestada - Juncia – Ranúnculo
Características de la Estepa.
• Se localiza a los 45° latitudNorte y Sur.
• Su clima es extremoso con temperaturas de 40°C en verano.
• Las lluvias son regulares en verano, en invierno nieva.
• El suelo es salitroso y él religue es irregular con llanuras...
tracking img