Esteqiometria

Páginas: 4 (906 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
ESTEQUIOMETRÍA
Es la parte de la química que tiene por objeto calcular las cantidades en masa y volumen de las sustancias re-accionantes y los productos de una reacción química. Se deriva del griego“Stoicheion” que significa elemento y “Metrón” que significa medir. Entre la estequiometria vamos a encontrar lo siguiente: Composición porcentual y molar, Nomenclatura, Leyes químicas, Reaccionesquímicas, Balanceo de ecuaciones.
El mol (símbolo: mol) es la unidad con que se mide la cantidad de sustancia, una de las siete magnitudes físicas fundamentales del Sistema Internacional de Unidades.Dada cualquier sustancia (elemento químico, compuesto o material) y considerando a la vez un cierto tipo de entidades elementales que la componen, se define como un mol a la cantidad de esa sustanciaque contiene tantas entidades elementales del tipo considerado, como átomos hay en 12 gramos de carbono-12. Esta definición no aclara a qué se refiere con cantidad de sustancia y su interpretación esmotivo de debates,1 aunque normalmente se da por hecho que se refiere al número de entidades.
Composición porcentual y molar
La fórmula de un compuesto indica el número de átomos de cada elementopresente en una unidad del compuesto. A partir de la fórmula del compuesto es posible calcular el porcentaje que cada elemento proporciona a la masa total del compuesto, así poder determinar la purezadel mismo.
La composición porcentual en masa es el porcentaje en masa de cada elemento en un compuesto. La composición porcentual se obtiene al dividir la masa de cada uno de los elementos en 1 mol delcompuesto entre la masa molar del compuesto y multiplicándolo por 100%.
Composición porcentual de un elemento = 
Por ejemplo, en 1 mol de peróxido de hidrógeno (H2O2) hay 2 moles de átomos de H y 2moles de átomos de O. La masa molar de H2O2 es 34.02g, de H es 1.008g y de O es 16g. La composición porcentual de H2O2 se calcula de la siguiente forma:

La suma de los porcentajes es 99.99%. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esteqiometria
  • Esteqiometria
  • Taller Lenguaje Quimico Y Esteqiometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS