Estequimetria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUIMICA BASICA

ESTEQUIOMETRIA

La estequiometría es el estudio cuantitativo de reactivos y productos en una reacción química.

Conceptos básicos

Átomo: es la unidad básica de un elemento que puede intervenir en una combinación química.

Molécula: es el agregado de por lo menos 2 átomos en una estructura definida que los mantiene unidos a través de fuerzas o enlaces químicos.

Mol:es la cantidad de átomos, moléculas o iones que hay exactamente en 12 g de C12. Es la unidad básica para los cálculos químicos.

Número de Avogadro: es el número de átomos que hay en 12 g de C12, determinados experimentalmente.Su valor es de 6.02x1023 átomos. Un mol de átomos de cualquier elemento contiene 6.02x1023 átomos y es igual a la masa atómica del elemento expresada en gramos.

1mol deátomos de = 6.02x1023 átomos = masa atómica del
un elemento elemento en gr.

Masa molar: es la masa expresada en gramos de una mol de cualquier sustancia, elemento o compuesto:

C2H6 = 12(2) + 1(6) = 30 gr (masa molar)
30 uma (masa molecular)

Por tanto, 30 gr. de C2H6 tiene 6.02x1023átomos.

Ley de la Conservación de la Materia (Lavoisier): la masa no se crea ni se destruye, solo se transforma. La masa total de la sustancia que participa en un cambio químico o físico, permanece constante. La cantidad de átomos o moles de cada elemento será igual en ambos lados de la ecuación.

2 CO(g) + O2 (g) → 2CO2 (g)

2 moléculas 1 molécula2 moléculas
2(6.02x1023) 1(6.02x1023) 2(6.02x1023) átomos
2 moles 1 mol 2 moles

[pic]

Reacción química: es un proceso en el que una sustancia (sustancias) cambia para formar una o más sustancias nuevas. Los químicos han desarrollado una forma para representar las reacciones químicas mediante ecuaciones químicas.Ecuación química: es una forma abreviada de expresar un cambio químico mediante símbolos y fórmulas. En la escritura de las ecuaciones químicas, se aplican 2 reglas básicas:
No se puede escribir una ecuación para una reacción si no se sabe como reaccionan las sustancias y que nuevas sustancias se forman.
Toda ecuación química debe estar balanceada. La cantidad de átomos de cada elemento presentesen el lado izquierdo de la ecuación, debe ser igual a la cantidad de átomos de ese mismo elemento en el lado derecho de la ecuación.

En una ecuación química:

Reactivos: son las sustancias que se combinan entre sí o las sustancias iniciales, se escriben de lado izquierdo, antes de la flecha.

Productos: son las sustancias que se forman como resultado de una reacción química. Se escriben delado derecho, después de la flecha.

Términos y símbolos usados en las ecuaciones químicas

[pic]

Reactivo limitante: es el reactivo que se consume primero en una reacción química. La máxima cantidad de producto que se forma, depende de la cantidad original de este reactivo. Cuando este reactivo se consume, no se puede formar más producto.

Reactivo en exceso: son los reactivos presentesen mayor cantidad que la necesaria para reaccionar con la cantidad del reactivo limitante.

Rendimiento de una reacción: La cantidad de reactivo limitante presente al inicio de una reacción, determina el rendimiento teórico de la reacción, es decir, la cantidad de producto que se obtendrá si reacciona todo el reactivo limitante.

El rendimiento teórico es el rendimiento máximo que se puedeobtener y se calcula a partir de la ecuación balanceada.

El rendimiento real, es la cantidad de producto que se obtiene en una reacción, casi siempre es menor que el rendimiento teórico.

[pic]

Pasos para los cálculos estequiométricos

El método general para resolver problemas de estequiometría, se resume en 3 pasos:

Paso 1: Calcular los moles de las unidades elementales (átomos,...
tracking img