Estequimetria

Páginas: 20 (4760 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2011
ESTEQUIOMETRÍA

Coeficientes signo No de átomos

4Fe + 3O2 + 6H2O ( 4Fe (OH)3

Reactivos o reaccionantes produtos

Catalizador

2008

1.OBJETIVO TERMINAL

Al terminar la unidad el estudiante podrá determinar, balancear ecuaciones químicas, resolver problemas de estequiometría química.

2. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Conforme se desarrolle la unidad, el estudiante:

• Aplicará los conceptos de número de Avogadro, mol, peso molecular, peso fórmula y átomo-gramo en la resolución de problemas relacionados con la masa y elvolumen de los cuerpos.

• Escribirá los diferentes tipos de reacciones y ecuaciones químicas y balanceo de las

• mismas por los métodos de tanteo simple y oxidorreducción.

3 CONTENIDO

• Unidades de masa y volumen
• Reacciones y ecuaciones químicas. Escrituras, tipos y balanceo

4. PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Introducción

Dominar la nomenclatura de loscompuestos inorgánicos es clave para entender, comprender y explicar el contenido de esta unidad, saber establecer la fórmula de un compuesto binario, ternario y cuaternario es importante en Estequiometría, porque es base para calcular el peso molecular, el número de moles, etc. de un compuesto.

Es de tener en cuenta que no se podría formar una ecuación química, que representa una reacción, nimucho menos balancearla si no se conocen las fórmulas de los compuestos.

Esta parte del curso explicará los conocimientos sobre unidades de masa y volumen aplicados a compuestos químicos, como éstos reaccionan entre sí y la forma de representar estos procesos (ecuaciones químicas). Además contempla la manera de balancear las ecuaciones químicas y las aplicaciones de las leyes de Estequiometria.Finalmente la introducción al equilibrio químico.

4.1 Unidades de masa y volumen

4.1.1 El número de Avogadro

Cuando se desea conocer el número de átomos o de moléculas existentes en una fracción de materia, se tiene que elegir una cantidad determinada de esa materia.

A principios del siglo XIX. Alejandro Amadeus Avogadro indicó que volúmenes iguales de gases, a la misma temperatura ypresión, contenían igual número de moléculas. A partir del enunciado, se ha determinado por una serie de procedimientos experimentales, que el número real de moléculas en un volumen o masa de un gas determinado es constante. El valor estimado para este número es de 6.02252 x 1023.

A esta cantidad se le llama número de Avogadro, en honor a Amadeus Avogadro, quién formuló la hipótesis quepermitió la determinación del número.

El valor 6.02252 x 1023 no es el único encontrado, también se ha sugerido la constante 6.02 x 1023 , entre otras. Se ha convenido que para efectos prácticos, la expresión
6.02 x 1023 es adecuada, por lo que será el valora a utilizar en esta unidad.

El número de Avogadro representa un número de átomos lo suficientemente grande como para poder ser pesados ycuyo peso en gramos es exactamente igual al peso atómico del elemento o al peso fórmula del compuesto.

El valor de éste número es de vital importancia en química, ya que ha permitido el establecimiento de un patrón de medida denominado mol.

Sabemos que una docena contiene 12 unidades, una centena 100 unidades. El número de Avogadro, análogamente, contiene 6.02 x 1023 unidades.

Elnúmero de Avogadro expresa también el número de gramos que pesan 6.02 x 1023 átomos de un elemento cualquiera.

Así 6.02 x 1023 átomos de oxígeno, tiene una masa de aproximadamente 16 gramos. De la misma manera 6.02 x 1023 átomos de Hidrógeno, Sodio, plomo e indio. Pesan 1.0079, 22.99, 207.2, 114.82 gramos respectivamente.

| |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estequimetria
  • estequimetrìa
  • estequimetria
  • Estequimetria
  • Estequimetria
  • estequimetría
  • Estequimetria
  • estequimetria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS