Estequimetria

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
LABORATORIO DE FUNDAMENTOS DE QUIMICA

EXPERIENCIA N°4 Fecha de entrega: 26-01-2012

Determinación de la estequiometria de una reacción química

EQUIPO
Andrés Felipe herrera
Kevin Camargo Sánchez
Jesús Brochero meriño

LICENCIATURA EN BIOLOGÍA Y QUÍMICA


UNIVERSIDADDEL ATLANTICO,
,

BARRANQUILLA
2011,

EXPERIENCIA N°4

Resumen

Estequiometria, estudio de las proporciones pondérales o volumétricas en una reacción química. La palabra estequiometria fue establecida en 1792 por el químico alemán Jeremías B. Richter para designar la ciencia que mide las proporciones según las cuales se deben combinar los elementos químicos. Richter fue uno de losprimeros químicos que descubrió que las masas de los elementos y las cantidades en que se combinan se hallan en una relación constante. En la actualidad, el término estequiometría se utiliza relativo al estudio de la información cuantitativa que se deduce a partir de los símbolos y las fórmulas en las ecuaciones químicas.
Una ecuación química es esencialmente una relación que muestra las cantidadesrelativas de reactivos y productos involucrados en una reacción química. Los cálculos estequiométricos son aquellos que se realizan para conocer con precisión la cantidad que se va a obtener de un determinado producto, conocidas las cantidades de los reactivos o, por el contrario, las cantidades de reactivo que se han de utilizar para obtener una determinada cantidad de producto. La expresión“cantidad estequiométrica” indica la cantidad exacta que se necesita de una sustancia de acuerdo con una ecuación química.

Introducción
Este informe trata de hacer referencia acerca de la estequiometria de una reacción química lo cual nos ayuda a predeterminar y reconocer, los compuestos y elementos que en ellos participan.
Cuando una reacción química esta en disolución produce un precipitado quees disoluble en agua, de su peso y las cantidades utilizadas de las disoluciones reactantes se puede, por razonamientos estequiometrico, sacar inferencias sobre la estequiometria de la reacción o sobre la concentración de una especie en una de las disoluciones.

Objetivos
* Presentar una técnica general a seguir en el análisis gravimétrico para recoger cualitativamente un precipitado ypesarlo.
* Ilustrar algunos principios de los análisis gravimétricos y la utilidad práctico.
* Identificar los resultados de una reacción química.

Materiales utilizados:

* Dos vasos de 50 ml.
* Un matraz aforado de 50 ml
* 2 erlenmeyer de 100 ml.
* 5 tubos de ensayo de 13 x 100 mm
* 2 pipetas graduadas de 5 ml
* 1 embudo
* Papel filtro
* Nitrato deplomo
* Yoduro de sodio
* Agua destilada
* Una pista de soporte para embudo
* Un vidrio reloj
* Un mechero
* Una balanza

Metodología

Se tomo el tubo de ensayo limpio y seco y le agregamos 4.0 de di cloruro de bario (BaCl2).
Luego agregamos 3.0 de carbonato de sodio (NaC2O3) .
Después pesamos el papel filtro, lo colocamos en el embudo para que este se pudiese adherira las paredes del embudo, agregamos la solución en el embudo para poder filtrarla y obtener el sólido en el papel filtro.
Encendimos el mechero como es debido, tomamos la placa protectora sobre un soporte, luego colocamos el papel filtro del embudo y lo colocamos encima de la placa protectora, se procedió a calentar y al cabo de un tiempo hasta obtener el papel completamente seco.
Por últimoretiramos el papel precipitado.
Como objetivos principales de esta práctica consiste en conocer la utilidad del análisis gravimétrico en la determinación de la estequiometria de una reacción, y demostrar algunos principios generales del análisis y su utilidad práctica.

Esta tabla nos muestra el numero de tubos de ensayo con sus volúmenes de ml de 0.50 M de Bario y ml 0.50 M de Na2Co3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estequimetria
  • estequimetrìa
  • estequimetria
  • Estequimetria
  • Estequimetria
  • estequimetría
  • Estequimetria
  • estequimetria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS