Estequimetria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE REACCIONES

➢ Reacciones de Combustión: son reacciones altamente energéticas y muy rápidas acompañadas generalmente con producción de flama. La mayor parte de ellas incluyen al O2 como reactivo. En el caso de la combustión de hidrocarburos al disminuir la cantidad de O2 se produce primeramente CO y finalmente C (hollín).
Vgr.:

➢ Reacción de Combinación o Síntesis o UniónDirecta: son aquellas reacciones en las cuales se obtiene la formación de un compuesto a partir de otros más simples. Se ajustan al siguiente modelo:

A + B ( C

ó

A + B ( AB

Vgr.;

➢ Reacciones de Descomposición o Desdoblamiento o Análisis: son reacciones que producen uno o más productos a partir de una sola sustancia, de acuerdo a;

C ( A + B

ó

AB ( A + B

Vgr.;➢ Reacción de Sustitución Simple o Desplazamiento Sencillo; son reacciones en las cuales un elemento sustituye a otro en un compuesto (con frecuencia dichos elementos son H2 o algún elemento metálico).
Los átomos de los elementos más activos de acuerdo a las tablas de la fem (los que están en la parte superior de dicha tabla) son los que sustituyen o desplazan a los átomos de otroselementos menos activos en un compuesto.
Estas reacciones se ajustan al siguiente modelo;

A° + B+X- ( B° + A+X-

ó

A° + B+C- ( B° + A+C-

Vgr.;

➢ Reacciones de Doble Desplazamiento o Doble Descomposición o Metátesis:
Son aquellas en las que un átomo de un elemento o un ion de un compuesto desplaza o se intercambia con otro átomo u otro ion de otro compuesto diferente,de acuerdo al siguiente modelo;
A+X- + B+Y- ( A+Y- + B+X-
ó
A+B- + C+D- ( A+D- + C+B-
Vgr.;

➢ Reacción de Neutralización: son aquellas que ocurren entre un ácido y una base (hidróxido o álcali) para producir una sal y agua, de acuerdo a;

H+NM- + M+(OH)- ( M+NM- + H2O
ó
H+(NM+O-)- + M+(OH)- ( M+(NM+O-)- + H2O
ó
ÁCIDO + BASE ( SAL + AGUA

Ácido: sustanciadonadora de protones, de sabor agrio, cambia el color del papel tornasol de azul a rojo, con metales activos liberan H2(, reaccionan con carbonatos y bicarbonatos neutralizándose y sus soluciones acuosas conducen electricidad.
Base: sustancia aceptora de protones, de sabor amargo, jabonosas al tacto, cambian el color del papel tornasol de rojo a azul, en presencia de fenolftaleína dan colorvioleta y sus soluciones acuosas también conducen electricidad.
Vgr.;

➢ Reacciones de óxido-reducción: son reacciones en las que se presenta tanto una pérdida como una ganancia de electrones por parte de diferentes elementos de manera simultánea. El elemento que se oxida (el que pierde electrones) actúa como agente reductor, en tanto que el elemento que se reduce (el que gana electrones) actúacomo agente oxidante. Los reactivos y los productos no guardan ninguna relación entre sí como en los anteriores tipos de reacciones.
Vgr.:

ESTEQUIOMETRIA

Definición:
Del griego “stoicheion”, elemento, y “metron”, medida, se define como “La rama de la Química que trata de las relaciones cuantitativas entre los elementos y compuestos en las reacciones químicas”. El estudio de lasrelaciones ponderales o de masa entre reactivos y productos en una reacción química es la estequiometría.

Método de Mol;
Es la determinación de la cantidad de producto formado en una reacción basándose en que los coeficientes estequiométricos en una reacción química se pueden interpretar como el número de moles de cada sustancia.

moles de reactivos( moles de productos
masa de reactivos(moles dereactivos( moles de productos
masa de reactivos(moles de reactivos( moles de productos(masa de productos

Leyes estequiométricas;

1. Ley de Conservación de la Materia:
“La materia no se crea ni se destruye solo se transforma”.
Se debe observar que el peso de un compuesto es igual a la suma de los pesos de los componentes, así como también que la masa total de todos los compuestos que...
tracking img