“Estequiometria obtencion de sulfato de cobre ii pentahidratado “

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

“ESTEQUIOMETRIA OBTENCION DE SULFATO DE COBRE II PENTAHIDRATADO “

FECHA DE ENTREGA: 1-JUNIO-2010
Resumen
Se determino experimentalmente, como obtener cristales de sulfato de cobre II pentahidratado, mediante distintas reacciones en cadena cristales de CuSO4.
Se comprobó estequiométricamente através de diferentes reacciones se puede obtener CuSO4. Las reacciones usadas fueron:
3Cu + 8 HNO3 ------ > 3Cu(NO3)2 + 2NO + 4H2O
Cu(NO3)2 + 2NaHCO3 ------ > CuCO3 + 2NaNO3 + CO2 + H2O
CuCO3 + H2SO4 ------ > CuSO4 + CO2 + H2O
Se compro la hipótesis y los objetivos planteados. La masa total obtenida de los cristales de sulfato de cobre II pentahidratado fue de 0.6661g.
Esta masa fuemenor a la esperada pero no varió mucho, por lo que se concluye que el experimento debe ser realizado con mayor precisión, aunque es recomendable repetir el experimento para obtenerse mejores resultados.

Introducción
El objetivo de este experimento fue aplicar cálculos estequiometricos para transformar el cobre metálico en diferentes compuestos hasta obtener sulfato de cobre (II)pentahidratado.
Ley de la conservación de la masa; es una reacción química la masa de las sustancias iniciales (reactivos) es igual que la masa de las sustancias finales (productos).
Ley de las proporciones definidas; cuando se combinan dos o más elementos para dar lugar a un compuesto siempre la hace en una proporción fija.
Ley de las proporciones múltiples; dos elementos se pueden combinar si en más de unaproporción para compuestos diferentes. Determina cantidad de uno de ellos se combinan con cantidades de otro elemento de modo que las cantidades variables de este ultimo guardan entre sí una relación numérica sencilla. (2)
La hipótesis planteada se debía obtener cristales de sulfato de cobre II pentahidratado azules al final de las reacciones en cadena.
El reactivo limitante es aquel que seencuentra en una proporción menor a la requerida estequiométricamente de acuerdo a la reacción balanceada, por lo que es consumido completamente cuando se efectúa una reacción hasta ser completa.
El reactivo que no se consume completamente se denomina reactivo en exceso. Una vez que uno de los reactivos se agota, se detiene la reacción, por lo que las moles de producto siempre son determinadaspor las moles presentes del reactivo limitante.
En el proceso de obtención y formación del monocristal de sulfato de cobre (II) pentahidratado CuS04 .5H2O, los conceptos son: mezcla, solubilidad, solución y saturación y de aquellos relacionados con técnicas implicadas en metodologías químicas de separación de las sustancias constituyentes de una mezcla.
PRECITACION: Se efectúa comúnmenteagregando lentamente los reactivos, mientras se agita la solución debidamente diluida. Cuando e precipitado haya sedimentado debe agregarse unas gotas de reactivo para producir más precipitado. Los precipitados no deben ser filtrados inmediatamente, debe de estar en digestión para facilitar la filtración.
PRECIPITADO: Es el resultado de una reacción química que da lugar a la liberación de un metalinsoluble en agua que contiene un elemento que se valora.
LAVADO DE PRECIPTADO: Con frecuencia no son volátiles a la temperatura a la que el precipitado seca o se calcine es necesario lavar el precipitado para eliminar las sustancias insolubles. Se debe emplear volúmenes menores debe de cumplir ciertas condiciones los líquidos:
a) No debe tener ningún disolvente que suba el precipitado pero eldisolvente debe disolver fácilmente sustancias extrañas.
b) de suficiente baja solubilidad, de forma que no haya pérdidas significativas de analito durante la filtración y el lavado.
c) que no reaccione con agentes atmosféricos
d) facilidad de volatilidad cuando se calienta el precipitado
Filtración: Procedimiento por medio del cual se hace pasar un fluido (liquido) por un material...
tracking img