Estequiometria Laboratorion°03 Uni

Páginas: 10 (2382 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
ESTEQUIOMETRIA

I. OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA
Luego de la práctica el alumno será capaz de:
* Observar los cambios cualitativos y cuantitativos que ocurren en las reacciones químicas.

II. CONCEPTOS BÁSICOS

ESTEQUIOMETRIA

Es el estudio cuantitativo de reactivos y productos en una reacción química. Así, la estequiometrìa se puede utilizar para describir los cálculos de pesosatómicos y moleculares, la determinación de las formulas empíricas de compuestos y las relaciones de peso entre reactivos y productos en una reacción química.

REACCIÓN QUÍMICA

Es el proceso mediante el cual las diversas sustancias se combinan para formar nuevos compuestos, con propiedades distintas a las sustancias iniciales.
Podemos evidenciar si una reacción química llega a darsemediante algunos de los siguientes hechos:
* Desprendimiento de un gas.
* Liberación o absorción de energía.
* Cambio de color.
* Formación de precipitados, etc.

ECUACIÓN QUÍMICA

Llamada también ecuación química balanceada, resume una gran cantidad de información acerca de las sustancias que participan en las reacciones, pues, no sólo es un enunciado cualitativo que describe lassustancias participantes, sino también una expresión cuantitativa que indica qué cantidad de reactantes participa y cuánto de producto forma; es decir muestra las fórmulas de los reactantes y después de una flecha, las fórmulas de los productos, teniendo que existir el mismo número de átomos de cada elemento a la izquierda y derecha de la flecha. Viene a ser la representación de una ReacciónQuímica por medio de Números y Símbolos.

REACCIONES DE OXIDACIÓN-REDUCCIÓN

Las reacciones de oxidación-reducción, o reacciones redox, se consideran como reacciones de transferencia de electrones. Considere, por ejemplo, la formación de oxido de calcio (CaO) a partir de calcio y oxigeno:

2Ca(s) + O2 (g) 2CaO(s)

El oxido de calcio (CaO) esun compuesto iónico formado por iones Ca2+ y O2- . En esta reacción dos átomos de Ca ceden o transfieren cuatro electrones a dos átomos de O (en el O2). Por conveniencia, este proceso se visualiza como dos etapas, una implica la pérdida de cuatro electrones por dos átomos de Ca, y la otra, la ganancia de los cuatro electrones por una molécula de O2. Cada una de estas etapas se denominasemireaccion, y explícitamente muestra los electrones transferidos en la reacción redox. La suma de las semireacciones produces la reacción global:

2Ca2+ + 2O2- 2CaO

El termino reacción de oxidación se refiere a la semireaccion que implica la pérdida de electrones. Una reacción de reducción es unasemireaccion que implica una ganancia de electrones. En la formación de CaO, el calcio se oxida. Se dice que actúa como agente reductor porque dona electrones al oxigeno y hace que se reduzca. El oxigeno se reduce y actúa como un agente oxidante porque acepta electrones del calcio y hace que este se oxide. Vale comentar, que el número de electrones que pierde un agente reductor debe ser igual al número deelectrones ganados por un agente oxidante, para mantener la neutralidad eléctrica de la reacción química.

NUMERO DE OXIDACIÓN

Para tener un seguimiento de los electrones en las reacciones redox, es conveniente asignar números de oxidación a los reactivos y productos. El numero de oxidación de un átomo también llamado estado de oxidación,significa el numero de cargas que tendría un átomo en una molécula (o en un compuesto iónico) si los electrones fueran transferidos completamente.

III. MATERIALES Y REACTIVOS NECESARIOS

EXPERIMENTO 1

Parte A:

1. MATERIALES

*
* 1 vaso de 250ml.
* Embudo.
* 1 soporte universal con pinza.
* 1 tubo de ensayo.
* 1 piceta con agua destilada.
* 1 termómetro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de Quimica general Estequiometria UNI FIM
  • 03 ESTEQUIOMETRIA II
  • Informe De Quimica Estequiometria Fiis Uni
  • la uni
  • la unio
  • Uni
  • Uni
  • Los De La Uni

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS