Estequiometria y reacciones quimicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA
FIEE

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

LABORATORIO

Estequiometria
y
Reacciones Químicas

DOCENTE:
ING. CARMEN LÓPEZ CASTRO

TEMA:
ESTEQUIOMETRÍA

ALUMNO:
VARGAS ROMERO, Carlos Eduardo 1113120405

INTRODUCCION
La ciencia química como es experimental, podemos comprobar en forma Practica el fenómeno, lo que ocurre con losreactantes y productos, teniendo como estudio la cantidad se masa que participa en el Proceso.

Estequiometria, es importante conocer las leyes de la combinación química,
Esto es la base principal para nuestro estudio.

La estequeometria es importante porque conociendo la cantidad de sustancia , en una reacción química y su respectiva ecuación química balanceada se calcula la cantidad de otrassustancias , que a combinación analizamos.

En el laboratorio hemos comprobado, todo el proceso estequiometrico
con la teoría, anotamos la cantidad de la masa, las mediciones, los que hemos obtenido. Teniendo todo ello materiales y los resultados elaboramos el informe de acuerdo al orden de comprensión que indica en el índice.

OBJETIVOS:

* Conocer la ley de conservación de la masa.

*Interpretar cuantitativamente una ecuación química balanceada.

* Comprobar en forma experimental el proceso estequiometrico.

-------------------------------------------------
FUNDAMENTO TEORICO

En una reacción química se observa una modificación de las sustancias presentes: Los reactantes se consumen para dar lugar a los productos.
A escala microscópica, la reacción química es unamodificación de los enlaces entre átomos, por desplazamientos de electrones: unos enlaces se rompen y otros se forman, pero los átomos implicados se conservan. Esto es lo que llamamos la ley de conservación de la masa que implica dos leyes siguientes.

* La conservación del número de átomos de cada elemento químico
* La conservación de la carga total.

Las relaciones estequiométricasentre las cantidades de consumidos y productos formados dependen directamente de estas leyes de conservación. Y están determinadas por la ecuación (ajustada) de la reacción.

LEYES ESTEQUIOMÉTRICAS

Ley de la conservación de la materia de Lavoisier

En toda reacción química la masa se conserva, esto es, la masa total de los reactivos es igual a la masa total de los productos hechos. Es una delas leyes fundamentales en todas las ciencias naturales, La podemos enunciar de la siguiente manera: la ley de la conservación de la masa dice que en cualquier reacción química la masa se conserva, es decir, la masa y materia no se crea, ni se destruye, solo se transforma y permanece invariable.

Ley de Proust o de las proporciones constantes

En 1808, J.L. Proust llegó a la conclusión de quepara formar un determinado compuesto, dos o más elementos químicos se unen y siempre en la misma proporción ponderal.Una aplicación de la ley de Proust es la obtención de la denominada composición centesimal de un compuesto, esto es, el porcentaje ponderal que representa cada elemento dentro de la molécula.

Ley de Dalton o de las proporciones múltiples
Puede ocurrir que dos elementos secombinen entre sí para dar lugar a varios compuestos (en vez de uno solo, caso que contempla la ley de proust). Dalton en 1808 concluyo que el peso de uno de los elementos combinados con un mismo peso del otro guardaran entre sí una relación, expresable generalmente mediante el cociente de números enteros sencillos.
Ley de las proporciones equivalentes o recíprocas (Richter1792)
"Si dos elementos secombinan con cierta masa fija de un tercero en cantidades a y b,respectivamente, en caso de que aquellos elementos se combinen entre sí, lo hacen con una relación de masas a/b, o con un múltiplo de la misma. Es decir, siempre que dos elementos reaccionan entre sí, lo hacen equivalente o según múltiplos o submúltiplos de estos."

. MATERIALES DE LABORATORIO :
* 1 balanza
* 1 pinza para...
tracking img