Estequiometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA LAGUNA.
QUIMICA
UNIDAD V
MECATRONICA GPO. “I”
EQUIPO “B”
PROFESOR. GUILLERMO ROBLES ROMERO.
ALUMNOS:
BERNARDO OCTAVIO RODARTE CASTRO. 10130765
MARIO HERNANDEZ VEGA.10130808
SAHIRA ARGENTINA AGUILERA LOPEZ. 10130720
TEMA:
ESTEQUIMETRIA
CONSEPTOS DE ESTEQUIOMETRIA
BALANCEO DE REACCIONES QUIMICAS OX-RED, ION-ELECTRON, ALGEBRAICOS.
CALCULOS ESTEQUIOMETRICOSCON REACCIONES QUIMICAS
ENFOCADO AL AMBITO MECATRONICO
29 DE NOVIEMBRE DEL 2010.

INDICE.

1. CONSEPTOS DE ESTEQUIOMETRIA
2. BALANCEO DE REACCIONES QUIMICAS OX-RED, ION-ELECTRON, ALGEBRAICOS.
3. CALCULOS ESTEQUIOMETRICOS CON REACCIONES QUIMICAS
4. CONCLUSION
5. BIBLIOGRAFIA
6. CUESTIONARIO



1) ESTEQUIMETRIA.Estequiometría, estudio de las proporciones pondérales o volumétricas en una reacción química. La palabra Estequiometría fue establecida en 1792 por el químico alemán Jeremías B. Richter para designar la ciencia que mide las proporciones según las cuales se deben combinar los elementos químicos. Richter fue uno de los primeros químicos que descubrió que las masas de los elementos y las cantidades en que secombinan se hallan en una relación constante. En la actualidad, el término Estequiometría se utiliza relativo al estudio de la información cuantitativa que se deduce a partir de los símbolos y las fórmulas en las ecuaciones químicas.
Principio
En una reacción química se observa una modificación de las sustancias presentes: los reactivos se consumen para dar lugar a los productos.
A escalamicroscópica, la reacción química es una modificación de los enlaces entre átomos, por desplazamientos de electrones: unos enlaces se rompen y otros se forman, pero los átomos implicados se conservan. Esto es lo que llamamos la ley de conservación de la masa, que implica las dos leyes siguientes:
* la conservación del número de átomos de cada elemento químico
* la conservación de la carga totalLas relaciones estequiométricas entre las cantidades de reactivos consumidos y productos formados dependen directamente de estas leyes de conservación, y están determinadas por la ecuación (ajustada) de la reacción.
Balance de materia
Una ecuación química es la representación escrita de una reacción química. Se dice que está ajustada o equilibrada cuando respeta la ley de conservación de lamateria, según la cual la suma de los átomos de cada elemento debe ser igual en los reactivos y en los productos de la reacción. Para respetar estas reglas, se pone delante de cada especie química un número denominado coeficiente estequiométrico, que indica la proporción de cada especie involucrada.
Por ejemplo, en la reacción de combustión de metano (CH4), éste se combina con oxígeno molecular(O2)del aire para formar dióxido de carbono (CO2) y agua. (H2O). La reacción sin ajustar será:

En esta ecuación, las incógnitas son a, b, c y d, que son los denominados coeficientes estequiométricos. Para calcularlos, debe tenerse en cuenta la ley de conservación de la materia, por lo que la suma de los átomos cada elemento debe ser igual en los reactivos y en los productos de la reacción. En elejemplo, para el elemento hidrógeno (H) hay 4·a átomos en los reactivos y 2·d átomos en los productos. De esta manera se obtiene un sistema de ecuaciones:
Hidrógeno: 4·a = 2·d
Oxígeno: 2·b = 2·c + d
Carbono: a=c
Obteniendo en este caso es un sistema de ecuaciones indeterminado, con tres ecuaciones y cuatro incógnitas. Para resolverlo, se asigna un valor a una de las variables, obteniendo asíuna cuarta ecuación, que no debe ser combinación lineal de las demás. Por ejemplo: a=1.
* Sustituyendo a=1 en la primera ecuación del sistema de ecuaciones, se obtiene d=2.
* Sustituyendo a=1 en la tercera ecuación, se obtiene c=1.
* Sustituyendo c=1 y d=2 en la segunda ecuación, se obtiene b=2.
Sustituyendo los coeficientes estequimétricos en la ecuación de la reacción, se...
tracking img