Estequiometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN: Definitivamente una de las ramas más importantes de la química es la estequiometría, ya que uno de los objetivos principales de la química es medir las substancias, la estequiometría se encarga de esto.

Como definición de la estequiometría podemos decir que es la rama de la química que se encarga de estudiar las relaciones ponderales (de peso), masa-masa, mol-mol, masa-volumen,mol-volumen... de las substancias que participan en una reacción química.

La herramienta principal de la estequiometría es la ley de la conservación de la masa que en términos generales se puede enunciar de la siguiente manera:

"En toda reacción la masa total de los reactivos es igual a la masa total de los productos". Para que dicha ley se cumpla las ecuaciones químicas deben estarcorrectamente balanceadas; para ello existen tres diferentes métodos de balanceos de ecuaciones, de balanceos de ecuaciones, son tanteo, algebraico, redox.

La definición etimológica de la palabra estequiometría es de raíces griegas. Estoicheión = elemento o sustancia, Metría = medición. Lo cual nos da a entender que la estequiometría se encarga de la medición de las sustancias que participan en unareacción química.

Estequiometria.

Hace referencia al número relativo de átomos de varios elementos encontrados en una sustancia química y a menudo resulta útil en la calificación de una reacción química, en otras palabras se puede definir como: "la parte de la Química que trata sobre las relaciones cuantitativas entre los elementos y los compuestos en reacciones químicas".

Numero de avogadro.El número de avogadro es el número de átomos o moléculas de cualquier sustancia o elemento que hay en un mol. Por lo general se utiliza NA o L para representar el número de avogadro. Esto significa que en número de avogadro es una constante que equivale a:
NA = 6.0221367x1023 moléculas/mol
Este nombre se debe al físico Amedeo Avogadro, ya que en 1811 descubrió que si había volúmenes igualesde gases, con una temperatura y presión equivalente, contienen el mismo número de moléculas. Posteriormente a este enunciado se le dio el nombre de ley de avogadro.

Concepto de mol.

El mol (símbolo: mol) es la unidad con que se mide la cantidad de sustancia, una de las siete magnitudes físicas fundamentales del Sistema.

atomogramo y la molecula mol

Cantidad de sustancia química tal quesu peso corresponda a su peso molecular expresado en gramos. Muchas veces abreviado como mol. Teniendo en cuenta que las reacciones se producen entre moleculas, se introduce este nuevo concepto.
1.-Molécula-gramo de una sustancia pura es una cantidad de dicha sustancia que numericamente y en gramos, coincide, con la masa molecular de la misma
2.-Todas las moleculas-gramo de cualquier sustanciatendrán el mismo número de moléculas
3.-Este numero se halló posteriormente y se denominó numero de avogadro (NA)= 6,023.10²³
4.-También se puede definir átomo-gramo que es la cantidad de sustancia simple, que numericamente y en gramos, coincide con el peso atomico del elemento

. Volumen molar de gases.

Es el volumen ocupado por un molde cualquier gas. El volumen molar de un gas en condiciones normales de presión y temperatura es de 22,4 litros; esto quiere decir que un mol de una gas y un mol de otro gas ocuparan el mismo volumen en las mismas condiciones de presión y temperatura.

Equivalente gramo.

Peso equivalente, también conocido como equivalente gramo, es un término que ha sido utilizado en varios contextos enquímica. En la mayor parte de los usos, es la masa de un equivalente, que es la masa de una sustancia dada que:
Se deposita o se libera cuando circula 1 mol de electrones
Sustituye o reacciona con un mol de iones hidrógeno (H+) en una reacción ácido-base; o
Sustituye o reacciona con un mol de electrones en una reacción redox.1
El peso equivalente tiene dimensiones y unidades de masa, a diferencia...
tracking img