Estequiometria

Páginas: 18 (4308 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
ESTEQUIOMETRIA


La palabra estequiometria deriva del griego Stoicheiron=elemento y metron=medir, es la rama de la química que trata relacione cuantitativas entre elementos y compuestos en las reacciones químicas.

2.1. Teoria Atómica de Dalton.

Desde Demócrito siglo V A de C se ha sostenido que la materia solo puede ser dividida hasta cierto límite, a esta partícula la llamaronátomos que significa "sin corte" o "indivisible". "Es decir la materia esta formada por átomos", teoria atómica cualitativa.

John Dalton le dio a la teoría atómica en carácter cuantitativo, cuyos postulados son:

1) La materia esta formada por partículas pequeñas llamadas átomos.

2) Los átomos de un elemento dado son parecido, mientras que los átomos de elementos diferentes son diferentes.3) Los átomos son las unidades de los cambios químicos o reacciones químicas, en las cuales estos se pueden combinar, separar o redistribuirse.

4) En las reacciones químicas los átomos no se crean o destruyen. Ningún átomo de un elemento se convierte en átomo de otro elemento (Ley de Conservación de la Masa).

5) Un compuesto químico resulta de la combinación de dos o más elementosdiferentes en proporciones fijas de números enteros pequeños (Ley de las Proporciones Definidas).

Dalton basada en su teoría propuso la tercera ley de las combinaciones químicas. La Ley de las Proporciones Múltiples "cuando dos elementos A y B forman más de un compuesto, las cantidades de A que se combinan en estos compuestos con una cantidad fija de B, están en relación de número entero pequeños"CO2 dióxido de carbono
CO monóxido de carbono



2.2. Pesos Atómicos.
Dalton encontró experimentalmente que en 100 gr de monóxido de carbono contenía 42,9 gr de carbón y 57,1 gr de oxígeno y argumentó que la razón de la masa de carbono a la masa de oxígeno debe ser igual a la razón de la masa de 1 átomo de carbono a la masa de 1 átomo de oxígeno

masa de 1átomo de C = masa de Cen CO = 42,9 gr= 0.751=0.751
masa de 1 átomo de O masa de O en CO 37,1 gr 1


Es decir la masa de 1 átomo de carbono es igual aproximadamente a 0.751 veces la masa del oxígeno, o (bien masa de 1 at C = 3)
masa de 1 at O 4

se puede decir el número 0.751 es la masa relativa de un átomo de carbono respecto ocomparada con la del oxígeno.

Las masas relativas de los átomos se llaman "pesos atómicos" término incorrecto ya que esta referido a masa no peso, debería decirse masa atómica. Inicialmente se uso el átomo de hidrógeno como patrón y sele dio un valor de 1, posteriormente se estableció como patrón al oxígeno con una masa atómica igual a 16. Hoy día se usa como patrón el átomo de carbono 12 que esel más abundante de los diversos tipos de átomo de carbono (Isótopos).

Por ejemplo en nuestro caso masa de 1 átomo de oxígeno = 15,998


De esta forma se ha construido tabla de masa atómica de los elementos, ver tabla periódica de los elementos.

Isótopos: Son átomos que tienen igual número átomico (= número de protones del núcleo) por lo tanto igual número de e_ perodiferente masa atómica, por tener cationes diferentes o difieren en masa.

Moléculas es un conjunto de dos o más átomos iguales o diferentes unidos por enlace químicos. Los átomos se representan por símbolos y las moléculas por combinaciones de símbolos por ejemplo Cl2 la molécula de cloro tiene dos átomos de cloro, es decir es diatómica al igual que la molécula de

Hidrógeno H2Nitrógeno N2
Fluor F2 Cloro Cl2
Bromo Br2 YodoI2
Fosforo P4 Azufre S8

La fórmula del agua es H2O indica que hay 2 átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno. La molécula de ácido sulfúrico H2SO4 esta formada por 2 átomos de hidrógeno, un átomo de azufre y cuatro de azufre; la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estequiometria
  • estequiometria
  • Estequiometria
  • estequiometria
  • estequiometria
  • La estequiometria
  • Estequiometria
  • Estequiometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS