estequiometria

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013

OBJETIVO
Producir una reacción química y medir sus relaciones estequiometrias.


2 FUNDAMENTO TEÓRICO
La palabra estequiometria se deriva del griego stoicheion (elemento) y metrón (medida); por consiguiente estequiometria literalmente significa medir los elementos. El significado práctico de estequiometria incluye todas las relaciones cuantitativas en que intervienen las masas molecularesy las masas atómicas, las fórmulas químicas y la ecuación química. La ley de la conservación de la materia es una de las leyes fundamentales del cambio químico.
El termino ecuación estequiometria se refiere a una ecuación balanceada. La masa, el volumen, el número de moles y el número de átomos o moléculas de los reaccionantes y de los productos se pueden relacionar entre sí a través de lasecuaciones estequiométricas, que a su vez son obtenidas de las relaciones estequiométricas.
Una reacción trascurre hasta el momento en que se agota alguno de los reaccionantes, o sea que el reaccionante que este en menor proporción limita la reacción. Por este motivo se le llama reactante o reactivo límite.
Como no es posible trabajar siempre con reactivos puros se recurre a reactivos impuros, enestos casos se debe conocer el grado de pureza de los reactivos, que se expresa como porcentaje de pureza, o sea la cantidad de gramos de reactivo puro que hay en cada 100 gramos de solución o de producto impuro.
El rendimiento teórico de una reacción es la cantidad de producto que se espera, calculada a partir de que reaccione todo el reactivo límite. La cantidad de producto que realmente seobtiene se llama rendimiento real. En el laboratorio, la masa de los productos obtenida realmente, por lo general no es igual al rendimiento teórico. Algunos factores que causan la desviación del rendimiento real con respecto al rendimiento teórico son: pérdida de material durante la transferencia de reactivos, presencia de impurezas o fallas en la reacción para llegar a su completación.
La eficienciade una reacción específica se expresa mediante el término rendimiento porcentual, que es la relación entre el rendimiento real y el rendimiento teórico de acuerdo con la ecuación:
X 100

La estequiometria es la medida de las reacciones químicas, proceso en el cual se establecen relaciones de proporcionalidad aritmética entre moles, moléculas y gramos de sustancias intervinientes. Estasreacciones se clasifican teniendo en cuenta dos aspectos: el mecanismo de reacción y el tipo de producto obtenido. De acuerdo con el tipo de producto se clasifican en: Reacciones de precipitación: ocurren en un medio líquido generando productos insolubles Reacciones de ácido – base: son reacciones de neutralización, donde se forma una sal y agua.Reacciones de óxido – reducción (Redox): hay un cambio en el número de oxidación de las sustancias intervinientes, por lo menos una se oxida y una segunda se reduce. Reacciones de formación de complejos: el producto es una sustancia compleja llamada también compuesto de coordinación. De acuerdo conel mecanismo pueden ser: Reacciones de combinación: donde dos o más reactivos se combinan para formar un solo producto. Reacciones de descomposición: una sustancia se descompone produciendo como mínimo dos productos.Reacciones de sustitución: uno o más átomos de las moléculas de una sustancia son reemplazados por otro(s) para formar nuevas sustancias.
3 MATERIALES, REACTIVOS Y EQUIPOS
Materiales:
2 beaker de 100ml 3 pipetas graduadas de 10ml 1 vidrio de reloj mediano 1 embudo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estequiometria
  • estequiometria
  • Estequiometria
  • estequiometria
  • estequiometria
  • La estequiometria
  • Estequiometria
  • Estequiometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS