Estequiometria

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
Estequiometria, estudio de las proporciones pondérales o volumétricas en una reacción química. La palabra estequiometria fue establecida en 1792 por el químico alemán Jeremías B. Richter para designar la ciencia que mide las proporciones según las cuales se deben combinar los elementos químicos. Richter fue uno de los primeros químicos que descubrió que las masas de los elementos y las cantidadesen que se combinan se hallan en una relación constante. En la actualidad, el término estequiometria se utiliza relativo al estudio de la información cuantitativa que se deduce a partir de los símbolos y las fórmulas en las ecuaciones químicas.

Leyes ponderales
1ª.- LEY DE LA CONSERVACIÓN DE LA MASA (Lavoisier, 1787)
La suma de las masas de los productos reaccionantes es igual a la suma delas masas de los productos de la reacción.
Es decir, la masa se conserva, lo que nos permite afirmar que si, por ejemplo, 1 g de hidrógeno reacciona con 8 g de oxígeno, para formar agua , la masa de agua formada es de 9 g.
(Esta ley es la base de los cálculos estequiométricos de las reacciones químicas)
2ª.- LEY DE LAS PROPORCIONES DEFINIDAS o CONSTANTES
(Proust, 1799)
Cuando dos o máselementos (o sustancias), se unen para formar una sustancia determinada, lo hacen siempre en proporciones fijas y determinadas.
Por ejemplo, el hidrógeno y el oxígeno cuando se unen para formar agua, siempre reaccionan en la proporción de 1 g de hidrógeno con 8 g de oxígeno (o 2 g de hidrógeno con 16 de oxígeno; o 0,5 g de hidrógeno con 4 de oxígeno). Esta proporción no depende de la forma en que tengalugar la reacción.
3ª.- LEY DE LAS PROPORCIONES RECÍPROCAS o DE LOS PESOS DE COMBINACIÓN (Richter, 1792).
Las masas de elementos diferentes, que se combinan con una misma masa de otro elemento, son las mismas son las mismas con las que se combinarían entre sí, si la reacción es posible, o son sus múltiplos o sus submúltiplos.
Por ejemplo, 1 g de oxígeno se combina con: 0,12 g de hidrógeno ocon 2,50 g de calcio, o con 0,37 g de carbono, o con 4,43 g de cloro. Estas cantidades son las mismas con las que estos elementos se combinan entre sí cuando forman compuestos, es decir, cuando el hidrógeno y el calcio se combinan , lo harán en la proporción de 0,12 g de hidrógeno con 2,50 g de calcio; y cuando lo hagan el cloro y el calcio lo harán en la proporción de 4,43 g de cloro con 2,50 g decalcio.
4ª.- LEY DE LAS PROPORCIONES MÚLTIPLES (Dalton, 1803).
Las cantidades de un mismo elemento que se combinan con una cantidad fija de otro, para formar varios compuestos, están en la relación de los números enteros y sencillos.
Por ejemplo: 1 g de oxígeno reacciona con 3,971 g de cobre para formar un óxido de cobre. Pero cambiando las condiciones de la reacción 1 g de cobre reacciona con7,942 g de cobre. (No hay fallo de la ley de las proporciones definidas, puesto que se obtienen compuestos distintos). Dividamos las cantidades de cobre entre sí 7,942/3,971 = 2, es decir, están en la proporción 2:1 (números enteros y sencillos).
5ª.- LEY DE LOS VOLÚMENES DE COMBINACIÓN (Gay-Lussac, 1808).
Los volúmenes, medidos en las mismas condiciones de presión y temperatura, de lassustancias gaseosas que intervienen en una reacción química, están en una relación de números enteros y sencillos.
Por ejemplo:
1 litro de oxígeno reacciona con 2 litros de hidrógeno para obtener 2 litros de vapor de agua.
1 litro de nitrógeno reacciona con 3 litros de hidrógeno, obteniéndose 2 litros de amoníaco.
Esta ley solamente se puede aplicar a las reacciones entre sustancias en estado gaseoso.6ª.- LEY DE AVOGADRO (1811).
A igualdad de presión y temperatura, volúmenes iguales de sustancias gaseosas con tiene el mismo número de moléculas.
Es decir, que en un litro de hidrógeno y en un litro de oxígeno, si se encuentran a la misma presión y temperatura, hay el mismo número de moléculas.
La fórmula química es la representación de los elementos que forman un compuesto y la proporción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estequiometria
  • estequiometria
  • Estequiometria
  • estequiometria
  • estequiometria
  • La estequiometria
  • Estequiometria
  • Estequiometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS