Estequiometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTEQUIOMETRIA
APRENDIZAJE ESPERADO Interpretar la información contenida en una ecuación química Balancear una reacción química. Determinar y explicar en una reacción química el reactivo limitante Determinar la composición porcentual y el rendimiento porcentual Verificar la ley de la conservación de la materia, a través de la reacción entre cromato de potasio y nitrato de plomo. METODICA Loscálculos con reacciones químicas se denominan cálculos estequiométricos y se basan en las llamadas leyes ponderales Antoine Laurent de Lavoisier fue el primer químico que comprendió la importancia de la medida en el estudio de las transformaciones químicas. Realizó cuidadosas mediciones con la balanza y obtuvo la información necesaria para proporcionar una explicación correcta de reacciones en lascuales, metales como el mercurio o el cobre se calentaban en presencia de aire. Lavoisier generalizó sus resultados a todas las reacciones químicas, enunciando la llamada ley de la conservación de la masa, que puede formularse de la siguiente manera: en toda reacción química, la masa total de las sustancias reaccionantes es igual a la masa total de los productos de la reacción. Los resultadosobtenidos por Lavoisier alentaron a otros químicos a utilizar sistemáticamente la balanza en sus experimentos y posibilitó el descubrimiento de un conjunto de leyes que permitían relacionar las cantidades de reactivos y productos que tomaban parte en cualquier transformación química. Este conjunto de leyes reciben el nombre de leyes ponderales y permiten establecer las bases estequiométricas. * Supóngaseque se mezcla cloruro de reacción es la siguiente : CaCl2 (aq) + 2AgNO3 (aq) = calcio (CaCl2 ) con nitrato de plata (AgNO3 ), cuya + 2AgCl(s)

Ca(NO3)2 (aq)

Los productos obtenidos son nitrato de calcio Ca(NO3 )2 , que permanece en solución y cloruro de plata AgCl, que precipita como un sólido blanco. Cuando se tiene una reacción química representada mediante una ecuación, y a partir de ellase desea conocer algún dato respecto a los reactivos o los productos, se pueden establecer relaciones entre unos y otros a manera de igualdades que se pueden utilizar en forma de fraccionarios, una vez que la ecuación esté balanceada. Estas relaciones se llaman relaciones estequiométricas.

* Cuando una reacción química se lleva a cabo, por lo general un reactivo se puede consumircompletamente sin que los demás se hayan acabado. Al reactivo que se consume totalmente se le llama reactivo limitante o reactivo límite; de él depende la cantidad máxima de producto que se forma. Cuando la reacción cesa es porque el reactivo límite ha reaccionado hasta consumirse por completo. El reactivo que sobra se llama reactivo en exceso o reactivo excedente. * Rendimiento de las reacciones. La cantidadde producto que se obtiene cuando finaliza una reacción química se llama rendimiento de la reacción. Se expresa en términos de rendimiento teórico y rendimiento real: El rendimiento teórico es la cantidad máxima de producto que teóricamente debería obtenerse al reaccionar todo el reactivo limitante. El rendimiento real es la cantidad que se obtiene en la práctica, una vez que se ha separado elproducto de la reacción. Hay algunas reacciones en las cuales el rendimiento teórico es igual al rendimiento real. Estas reacciones son excelentes para realizar análisis químicos. En cambio, en otras reacciones, el rendimiento real es menor que el teórico. La diferencia entre el resultado previsto (teórico) y el resultado obtenido (real) se debe a que los cálculos se realizan basados en lossiguientes supuestos: Que en el medio de la reacción solamente tiene lugar la que estamos considerando y no se producen otras reacciones paralelas o secundarias, en las que también intervienen los reactivos y productos en estudio. Que los reactivos se convierten completamente en productos, de manera que la reacción continúa hasta que uno de los reactivos se agota. Que no se pierde nada de reactivo al...
tracking img