Estequiometria

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
RESUMEN
En la practica de la laboratorio número 08 , entramos al tema de ESTEQUIOMETRIA, esta practica la realizamos en el laboratorio de Química de nuestra universidad. Trabajamos, como es de costumbre, en grupos. Empleamos diversos reactivos y materiales para nuestro procedimiento experimental.
En este informe aprenderemos más acerca de la Estequiometria y sus leyes, mediante laExperimentación realizada en nuestro laboratorio con el apoyo del profesor.
El presente informe, es el resultado de dicha experimentación.

INTRODUCCIÓN
El fin de este y de todos los laboratorios es aprender y ampliar más nuestros conocimientos; pero este laboratorio se encargo de expandir nuestros conocimientos en el ámbito de la química y de sus conocidos cálculos estequiometricosLa estequiometría es una herramienta indispensable en la química. Problemas tan diversos como, por ejemplo, la medición de la concentración de ozono en la atmósfera, la determinación del rendimiento potencial de oro a partir de una mina y la evaluación de diferentes procesos para convertir el carbón en combustibles gaseosos, comprenden aspectos de estequiometría.

Práctica 08
I. TÍTULO
“ESTEQUIOMETRIA”II. OBJETIVOS
* Aplicar las diversas leyes estequiométricas en la solución de problemas químicos

* Manejar adecuadamente las unidades, químicas. Realizar los cálculos estequiométricos.

* Verificar experimentalmente la ley de la conservación de la materia.

* Manejar adecuadamente las unidades, químicas.

* Fomentar y desarrollar nuestra capacidad para interpretarobservaciones experimentales, en términos de ecuaciones químicas.

III. MARCO TEÓRICO
* ESTEQUIOMETRIA
La estequiometria es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de masa en la que los elementos químicos que están implicados.

En una reacción química se observa una modificación de las sustancias presentes: los reactivos se modifican para dar lugar a los productos.
Aescala microscópica, la reacción química es una modificación de los enlaces entre átomos, por desplazamientos de electrones: unos enlaces se rompen y otros se forman, pero los átomos implicados se conservan. Esto es lo que llamamos la ley de conservación de la materia (masa), que implica las dos leyes siguientes:
1.- la conservación del número de átomos de cada elemento químico
2.- laconservación de la carga total

* LEY DE LA CONSERVACIÓN DE LA MATERIA
En toda reacción química la suma de los pesos de los reactivos será igual a la suma de los pesos de los productos obtenidos, es decir, no habrá cambio detectable en la masa
Las relaciones estequiometricas entre las cantidades de reactivos consumidos y productos formados dependen directamente de estas leyes de conservación, yestán determinadas por la ecuación (ajustada) de la reacción.

* LEYES DE LA ESTEQUIOMETRÍA
1ª Ley de la Estequiometría o Ley de conservación de masa de Lavoisier.
“En toda reacción química las cantidades en masa de los reactivos son iguales a las cantidades en masa de los productos”.
2ª Ley de las proporciones constantes de Proust.
“Cuando dos o más elementos se unen para formar un mismocompuesto, siempre lo hacen en una relación ponderal constante”.
3ª Ley de las proporciones múltiples de Dalton.
“Cuando dos o más elementos se unen para formar una serie decompuestos, si el peso de uno de ellos permanece constante y el otrovaría, las cantidades de este son múltiplos enteros de la menor de ellas”.
4ª Ley de las Proporciones Recíprocas o Equivalentes de Richter -Wenztel.
“Cuandodos elementos se combinan separadamente con un peso fijode un tercer elemento, los pesos relativos de aquellos son los mismos quesí se combinan entre sí“.

* REACTIVO LIMITANTE
Cuando todos los reactivos se consumen en una reacción química deforma completa y simultanea se dice que los reactivos están en proporciones estequiométricas, es decir, en proporciones molares fijadas por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estequiometria
  • estequiometria
  • Estequiometria
  • estequiometria
  • estequiometria
  • La estequiometria
  • Estequiometria
  • Estequiometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS