Estequiometria

Páginas: 10 (2426 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
 ESTEQUIOMETRÍA:

Estudia las relaciones cuantitativas entre los REACTIVOS y los PRODUCTOS.
En dichas relaciones se puede analizar, por ejemplo: moles de moléculas, moléculas, masas,
volúmenes, que intervienen en una reacción química, tanto de REACTIVO como de PRODUCTO.
Dicho análisis de la REACCIÓN QUÍMICA se hace mediante su representación escrita que se denomina ECUACIÓN QUÍMICA.
Seacual sea el análisis que se quiera hacer de una determinada REACCIÓN QUÍMICA, lo primero es Balancear la ECUACIÓN QUÍMICA que representa dicha REACCIÓN.
Balancear: consiste simplemente en un procedimiento matemático mediante el cual se iguala la cantidad de átomos de cada elemento del lado de los REACTIVOS y del lado de los PRODUCTOS.
Ejemplo 1:
a) Na + O2 Na2O
La ecuación del ejemplorepresenta la obtención del óxido de sodio y se tiene distinta cantidad de átomos de oxígeno (del lado de los REACTIVOS y del lado de los PRODUCTOS) y distinta cantidad de átomos de sodio (del lado de los REACTIVOS y del lado de los PRODUCTOS)
b) Na + O2 2 Na2O
En este paso se balanceó (igualó) la cantidad de átomos de oxígeno, en ambos lados de la ecuación, agregando un 2 delante de la fórmula delóxido de sodio.
c) 4 Na + O2 2 Na2O
En los pasos anteriores (a y b) el sodio se encontraba sin balancear, para lograrlo se agregó un 4 delante del sodio del lado de los reactivos.
Obsérvese que en el proceso de BALANCEAR la ECUACIÓN QUÍMICA se usan Números Enteros, esto es así ya que las moléculas son enteras, no hay 1/2 molécula ni 1/4 de molécula.
Siempre se colocan estos Números delante decada molécula (y afectan a todos los átomos de la molécula).
Otros ejemplos:
3 H2SO4 + 2 Al(OH)3 Al2(SO4)3 + 6 H2O
H2S + Mg(OH)2 MgS + 2 H2O
2 HNO3 + Ca(OH)2 Ca(NO3)2 + 2 H2O
 
Un truco para balancear:
En el primer ejemplo: Observe que el grupo SO4 permanece inalterable (es el mismo a la izquierda, lado de los reactivos, y a la derecha, lado de los productos). Comoesta formado por la misma cantidad de cada uno de los átomos contemos a este grupo como si fuera una sola cosa. En la ecuación, en los productos, quedaron 3 de estos grupos (como indica el subíndice), por lo tanto se necesitará tener del lado de los reactivos también 3 veces este grupo, razón por la cual se agregó el 3 delante del H2SO4

MASA ATÓMICA
Cuando en la Tabla Periódica leemos MASAATÓMICA, hablamos en realidad de la MASA ATÓMICA RELATIVA de los elementos, pues se compara la masa de cada uno con una unidad de referencia.
En realidad no podemos pesar la masa de un átomo individualmente.
¿Cuál es la unidad de referencia? Se la llama u.m.a., que quiere decir Unidad de Masa Atómica
Su valor es igual a la 1/12 parte de la masa del isótopo 12 del átomo de C

MASA ATÓMICA RELATIVA:Es un número que indica cuántas veces es mayor la masa de un átomo que la unidad de masa atómica.
Debemos tener en cuenta cuando leemos esto que para cualquier medición que se realiza diariamente, siempre tomamos una unidad de referencia. Por ejemplo, cuando se mide el largo de una calle la unidad de referencia es el metro.
En la Tabla Periódica se lee la masa atómica y se simboliza por susletras iniciales: m.a.

La masa atómica del Cu= 63,54, indica que la masa de un átomo de Cu es 63,54 veces mayor que la uma, lo que no significa que la masa de un átomo de Cu es 63,54 g
La masa atómica del H= 1,00797, indica que la masa de un átomo de H es 1,00797 veces mayor que la uma, y lo que no significa que la masa de un átomo de H es 1,00797 g.
La masa atómica del S= 32,064, indica que lamasa de un átomo de S es 32,064 veces mayor que la uma, y no significa que la masa de un átomo de S es 32,064 g

No existe una balanza capaz de medir la masa de un solo átomo.

MASA MOLECULAR

Como se trata de la masa de una molécula, al determinarse su valor a partir de la MASA ATÓMICA RELATIVA de los elementos, se está comparando la masa de una molécula con la u.m.a. No podemos pesar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estequiometria
  • estequiometria
  • Estequiometria
  • estequiometria
  • estequiometria
  • La estequiometria
  • Estequiometria
  • Estequiometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS