estequiometria

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Cálculos estequiometricos
Estequiometria: es el cálculo de las cantidades de los elementos o compuestos que intervienen en reacciones químicas. El conocimiento de la estequiometria permite alos químicos determinar las cantidades de reactivos necesarios y las cantidades de productos que se forman.
Existe una gran cantidad de métodos disponibles para resolver los problemas deestequiometria. El método que consideramos mejor es el método molar. Para resolver problemas por medio del método molar hay que seguir tres pasos básicos.
Paso1: calcular los moles de las unidadeselementales (átomos, formulas unitarias, o mínimas, moléculas o iones) del elemento, compuesto o ion, a partir de la masa o el volumen (si se trata de gases) de la sustancia o sustancias conocidasdel problema.
Paso 2: calculas las moles de las cantidades desconocidas del problema, utilizando los coeficientes de las sustancias en ecuación balanceada.
Paso 3: determinar la masa o elvolumen (si se trata de gases) de esas sustancias conocidas en las unidades indicadas en el problema, a partir de las moles calculadas para las cantidades desconocidas.

Tipos de problemasestequiometricos.
Existen 3 tipos de problemas en estequiometria:
1.- de masa-masa (“peso-peso”)
2.- de masa-volumen o de volumen-masa
3.- de volumen-volumen
Problemas de estequiometriamasa-masa
En este tipo de problemas, las cantidades que se conocen y las que se preguntan están en unidades de masa. Primero se explicaran algunos ejemplos directos en los cuales la cantidad que seconoce esta expresada en unidades de masa, tales como gramos. En estos ejemplos directos se siguen los tres pasos básicos. Hay que enfatizar que la ecuación debe estar balanceada antes de comenzarel cálculo.

1.- calcule la cantidad de gramos de cloro que se producen al reaccionar 22.1g de oxido de magnesio (IV) con un exceso de acido clorhídrico.
MnO2 + 4HCl → MnCl2 + Cl2 + 2H2O
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estequiometria
  • estequiometria
  • Estequiometria
  • estequiometria
  • estequiometria
  • La estequiometria
  • Estequiometria
  • Estequiometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS