Estequiometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS SOCIALES Y
ADMINISTRATIVAS



Practica Nº :8

“ESTEQUIOMETRIA”

Laboratorio: No. 10

Mesa: Nº 4

OBJETIVO GENERAL…………………………………………………………………………………….….……….….3 |
RESUMEN…………………………………………………………………………………………………………...……...3 |
FUNDAMENTOSTEÓRICOS…………………………………………………………………………………………..3 |
DESARROLLO EXPERIMENTAL…………………………………………………………………………….…….10 |
* Experimento 1 “ELABORACION DE COBRE” |
|
CONCLUSIONES GENERALES……………………………………………………………………………………...18 |
CUESTIONARIO…………………………………………………………………………………………………………..20 |
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………………………………………...21 |

* OBJETIVO GENERAL

1) Realizar los respectivos cálculos estequiométricos para determinar el rendimiento de la siguiente reacción química:
CuSO4(ac) + Fe (s) FeSO4 (ac) + Cu (s)
Sulfato de cobre Hierro Sulfato de Hierro Cobre
2) Hacer el cálculo del costo de producción de la reacción en base al costo de las materias primas.

* RESUMEN

En primer lugar se realizo el lavado del material, después en el vaso de precipitados agregamos 50 ml de agua destilada y montamos el equipo paracalentar. Al mismo tiempo se llevo el vidrio de reloj y el papel filtro a la balanza electrónica, una vez que obtuvimos sus respectivos pesos, procedimos al pesado de 5g de sulfato cúprico pentahidratado, el cual se vacio al vaso de precipitado, para ser calentado y a si obtener una solución de aspecto azuloso, posteriormente pesamos 1 g de limadura de hierro al 98.5 pureza, este se agrego a lasolución obtenida (esta seguía en calentamiento). Cuando todo el hierro reacciono, suspendimos el calentamiento, nos percatamos de ello debido a que en el fondo del vaso se formo un residuo en forma de polvo fino color rojo.
A continuación, realizamos la filtración de la reacción, una vez finalizada llevamos el papel filtro y el producto al área de secado, esperamos de 10 a 15 minutos para q seterminara de sacar; por último pesamos el papel filtro y el producto para poder terminar de hacer los cálculos estequiométricos.
En esta práctica se pudo observar de manera directa como se da una reacción de sustitución simple, además nos dimos cuenta de que es una reacción irreversible, heterogénea y endotérmica, ya que requiere de calor para poder reaccionar.

* MARCO TEORICOESTEQUIOMETRIA

En química, la estequiometría (del griego "στοιχειον" = stoicheion (elemento) y "μετρον"=métron, (medida)) es el cálculo de las relaciones cuantitativas entre reactivos y productos en el transcurso de una reacción química. Estas relaciones se pueden deducir a partir de la teoría atómica aunque históricamente fueron enunciadas sin hacer referencia a la composición de la materia segúndistintas leyes y principios
El primero que enunció los principios de la estequiometría fue Jeremias Benjamín Richter (1762-1807), en 1792. Escribió:

La estequiometría es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de masa en la que los elementos químicos están implicados
En una reacción química se observa una modificación de las sustancias presentes: Los reactantes se consumenpara dar lugar a los productos.

La reacción química es una modificación de los enlaces entre átomos, por desplazamientos de electrones: unos enlaces se rompen y otros se forman, pero los átomos implicados se conservan. Esto es lo que llamamos la ley de conservación de la masa que implica dos leyes siguientes.

La conservación del número de átomos de cada elemento químico;
*
Laconservación de la carga total.

Las relaciones estequiométricas entre las cantidades de reactivos consumidos y productos formados dependen directamente de estas leyes de conservación. Y están determinadas por la ecuación (ajustada) de la reacción.

Una ecuación química ajustada debe reflejar lo que pasa realmente en el curso...
tracking img