Estequiometria

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
ESTEQUIOMETRIA.
Ciencia de los cálculos químicos.
La palabra estequiometria viene del griego stoichion, que significa elemento y se refiere a la medición y calculo de las cantidades de los elementos presentes en los compuestos y en las reacciones químicas.
El primero que enunció los principios de la estequiometría fue Jeremías Benjamín Richter (1762-1807), en 1792, quien describió laestequiometría de la siguiente manera:
«La estequiometría es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de masa de los elementos químicos que están implicados (en una reacción química)».
La estequiometria de la reacción puede considerarse como el conjunto de coeficientes estequiometricos que definen la relación entre las cantidades de moles de cada uno de los reactivos con los delos productos. Al igual que es posible leer la ecuación química de diferentes maneras los cálculos estequimetricos pueden realizarse basándose en cada una de esas posibles formas de leer la ecuación o mediante una combinación de ellas.
Antes de comenzar se debe señalar que siempre se debe verificar que la ecuación química que se utilice este correctamente balanceada. Recuerde que de lo contrario nose cumplirá con la ley de conservación de la masa.
Tomemos como ejemplo la reacción entre el hidrogeno y el oxigeno para producir agua.
2 H2 + O2 → 2 H2O.
Todos los cálculos estequiometricos se basan en la aplicación de reglas de tres simple directas. En resumen, la ecuación química se utiliza en los cálculos estequiometricos como factor de conversión de una sustancia en otra.
REACTIVOLIMITANTE.
El reactivo limitante es el reactivo que en una reacción química determina, o limita, la cantidad de producto formado, y provoca una concentración limitante a la anterior. Cuando una ecuación está balanceada, la estequiometría se emplea para saber los moles de un producto obtenidos a partir de un número conocido de moles de un reactivo. La relación de moles entre reactivo y producto seobtiene de la ecuación balanceada.
Generalmente cuando se efectúa una reacción química los reactivos no se encuentran en cantidades estequiométricamente exactas, es decir, en las proporciones que indica su ecuación balanceada. En consecuencia, algunos reactivos se consumen totalmente, mientras que otros son recuperados al finalizar la reacción. El reactivo que se consume en primer lugar es llamadoreactivo limitante, ya que la cantidad de éste determina la cantidad total de producto formado. Cuando este reactivo se consume, la reacción se detiene. El o los reactivos que no se consumen parcialmente son los reactivos en exceso.
La cantidad de producto que se obtiene cuando reacciona todo el reactivo limitante se denomina rendimiento teórico de la reacción.
El concepto de reactivo limitantepermite a los químicos asegurarse de que un reactivo, el más costoso, sea completamente consumido en el transcurso de una reacción, aprovechándose así al máximo.
CÁLCULOS ESTEQUIOMÉTRICOS
Los cálculos estequiométricos se basan en las relaciones fijas de combinación que hay entre las sustancias en las reacciones químicas balanceadas. Estas relaciones están indicadas por los subíndices numéricosque aparecen en las fórmulas y por los coeficientes. Los cálculos estequiométricos requieren una unidad química que relacione las masas de los reactantes con las masas de los productos. Esta unidad química es el mol.
RENDIMIENTO QUÍMICO
En química, el rendimiento, también referido como rendimiento químico y rendimiento de reacción, es la cantidad de producto obtenido en una reacción química.1 Elrendimiento absoluto puede ser dado como la masa en gramos o en moles (rendimiento molar). El rendimiento fraccional o rendimiento relativo o rendimiento porcentual, que sirve para medir la efectividad de un procedimiento de síntesis, es calculado al dividir la cantidad de producto obtenido en moles por el rendimiento teórico en moles:

Para obtener el rendimiento porcentual, multiplíquese el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estequiometria
  • estequiometria
  • Estequiometria
  • estequiometria
  • estequiometria
  • La estequiometria
  • Estequiometria
  • Estequiometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS