Estequiometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTEQUIOMETRIA Y SOLUCIONES

La estequiometria es la palabra que proviene de los vocablos griegos stoicheón que significa elemento y metrón, medida por lo tanto lo que el significado etimológico de la palabra es medida de los elementos.
Tomando en cuenta lo anterior podemos decir que estequiometria es:
La parte de la química encargada de estudiar las relaciones cuantitativas de lassustancias y de sus reacciones, tanto en peso como en volumen.
Dicho de otra manera; la estequiometria se encarga de calcular la composición de los elementos que forman una sustancia y determinar las cantidades de reactivos y productos que interviene en una reacción química. En la industria química o las relacionadas en ella es importante conocer la cantidad de reactivos que se necesitan en unareacción química. Para poder conocer una determinada cantidad de producto.
Por ejemplo, para obtener una tonelada de fierro se deben realizar ciertos cálculos para saber cual es la cantidad necesaria de compuestos, a esta acción se le llama calculo estequiométricos así mismos que tendrá como premisa fundamental la ley de la conservación de la masa establecida por Antonine Laurent Lavoisier, en1785.
Si consideraremos una reacción hipotética, A+B ------ C+D donde A y B son los reactivos y C y D son los productos.
Las cantidades de estos elementos y/o compuestos de acuerdo a su estado de agregaciones pueden medir utilizando las unidades de conversión en masa y volumen establecidas internacional mente. En esta unidad se estudiaran los aspectos, establecidos las relacionesponderales de masa – masa, masa- volumen, y volumen – volumen entre reactivos y productos en una reacción química.

LEYES PONDERALES:
. LEY DE LAS CONSERVACION DE LA MASA DE LAVOISIER.
Uno de los principios en que se fundamenta la química actual fue propuesto por Lavoisier, quien demostró que si se efectuaban una reacción en un espacio cerrado, la masa del reactivo seria igual ala masa de productode dicha reacción es decir en todo cambio químico el asa permanece constante, por lo que establece la ley que dice :
“LA MATERIA NO PUEDE CREARSE NI DESTRUIRSE, SOLO SE TRANSFORMA”
* LEY DE LAS PROPORCIONES CONSTANTES O DE PROUST.
Por su parte, Josep Proust estableció otra ley de la estequiometria relativa a las proporciones de masa en las sustancias en la cual afirma que:
“Un compuestoquímico determinado contiene siempre los mismo elementos con las mismas proporciones en peso, sin importar cual sea su origen o método de preparación”
Lo anterior indica bajo condiciones iguales los átomos de un elemento se combina en la mismo proporción por átomos e otro elemento. Por ejemplo, la sal de mesa esta constituida por sodio y cloro. Las relación entre las masas de sodio y cloro decualquier muestra de sal pura, siempre va hacer igual sin importar de donde proceda la muestra o que tan grande sea .
* LEY DE LAS PROPORCIONES MULTIPLES DE DALTON.

La explicación de Dalton a lo platea de Lavoisier y Proust constituye la teoría atómica moderna. Dalton estableció que todas las sustancias están constituidas por partículas llamadas átomos y estos pueden mezclarse en proporcionesmúltiples para formar otro compuesto y que a su ves el átomo es la partícula mas pequeña que interviene en un cambio químico. Con ello Dalton enuncio la ley que lleva su nombre y dice:
“si dos si dos elementos se unen para formar un solo compuesto, y el peso de uno de ellos permanece constante y el otro varia, se establece una proporción entre ambos pesos en una proporción de números pequeños.”* LEY DE LAS PROPORCIONES O EQUIVALENTES O DE RICHTER

Hacia 1792, Richter enuncio la ley de las propiedades reciprocas o equivalentes, considerando su relevancia toda vez que fue anterior ala de Lavoisier, Proust, y Dalton.
“Cuando dos elementos distintos se combinan por separado con un peso fijo de un tercer elemento, los pesos relativos de esos elementos serán igual con los que se...
tracking img