Ester una mujer ocn proposito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTER UNA MUJER CON PROPOSITO

l libro de Ester tiene segmentos deuterocanónicos, es decir, partes que pertenecen a la colección griega de libros bíblicos y que no están en la versión hebrea. Con el tiempo, la versión griega fue adoptada por los cristianos católicos romanos, y la versión hebrea por otras denominaciones cristianas. Por esta razón, algunas versiones de la Biblia no incluyen unagran parte del relato de Ester y Mardoqueo. El escrito griego es especialmente interesante porque sin la parte griega casi no se menciona a Dios en todo el libro, mientras que ya incluyendo estos escritos deuterocanónicos aparecen relatos como oraciones de Ester y Mardoqueo antes de presentarse al rey, sueños de Mardoqueo, conversaciones entre ellos donde hablan directamente de Dios, etc.
El libroes basado en hechos reales de la historia de Israel. Los sucesos relatados acá tienen la intención de mostrar la protección de Dios sobre el pueblo de Israel, explicar para los judíos el inicio de la Fiesta anual del Purim, etc. Fue escrito en tiempos de exilio con el objetivo de dar esperanza a los israelitas.
¿Cómo es el cuento en pocas palabras?
* Mardoqueo es Israelita, se encargó decriar a Ester (su prima). Viven bajo el dominio del rey Asuero (Desde India hasta Etiopía)
* El rey Asuero tenía una fiesta, y su reina Vasti se negó a hacer algo que Él quería, así que le quitó sus derechos y busca otra reina.
* Después de un proceso de selección Ester fue escogida por bella.
* Mardoqueo pasaba siempre cerca para ver cómo la estaban tratando, un día descubrió un planpara matar al Rey, informó a Asuero y castigaron a los responsables.
* Aman era el segundo a cargo en el imperio, era ostentoso y vanidoso, quería que todos se le arrodillaran. Mardoqueo no lo hacía porque sólo se arrodillaba ante el Dios vivo de Israel.
* Amán se enoja y pone a funcionar un acta para matar a todos los judíos para así matar a Mardoqueo y verlo sufrir
* Mardoqueoinforma a Ester para que haga algo para detener el comunicado de asesinar a todos los judíos, pero aquel que fuera hablar con el Rey sin que el Rey le llamara, merecía pena de muerte.
* Ester, después de que Mardoqueo le hace ver que Dios la ocupa, se presenta ante el Rey, lo invita a un banquete privado con Aman donde le pedirá que retire el decreto, y le explicará que ella es judía.
* ElRey descubre que nunca se le dio un premio a Mardoqueo por salvarlo del plan que buscaba su muerte, así que Aman termina paseandolo a caballo y honrándolo en la plaza.
* Aman prepara un lugar donde ahorcar a Mardoqueo.
* Ester da el banquete al Rey Asuero y a Aman donde le pide que elimine el decreto, y le hace ver que Aman quería matar a todos los judíos.
* El Rey Asuero accede ala petición de Ester por lo que ya no matarán a los judíos, además manda a matar a Aman en el lugar que él mismo había preparado para matar a Mardoqueo.
* Mardoqueo incluso llega a ocupar el cargo que tenía Aman.
* Cuando llega el día donde los judíos iban a ser eliminados de acuerdo al decreto de Aman, mas bien los judíos matan a todos aquellos que habían querido eliminarlos, hacen unagran matanza y después una celebración. Estas festividades se daban después de grandes victorias como después de que Dios eliminó a los egipcios en tiempos de Moisés.
El libro de Ester narra un relato ocurrido en tiempos donde el pueblo de Israel vive en el exilio, es decir, en tiempos de persecución y dolor. Es en medio de este contexto donde Dios muestra su protección a su pueblo. El libro deEster es inspirador para aquellos momentos en los que parecemos estar en medio de un contexto doloroso, y recordamos la fidelidad de Dios al ser siempre protección para los suyos, y al otorgarnos victorias sobre cualquier situación que atente contra las cosas que Él quiere para nosotros siempre y cuando confiemos en Él.
¿Qué podemos aplicar del relato para nuestras vidas?
Los ejemplos de...
tracking img