Ester

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Investigación de todas las palabras desconocidas………..2

Periodo histórico…………………………………………………2

Argumento de la obra…………………………………………….3

Tema de la obra………………………………………………..5

Perfil psicológico………………………………………………5

Punto de vista crítico…………………………………………..6

Bibliografía………………………………………………………6

Ester
1.- Investigación de todas las palabras desconocidas
Concubinas: f. Mujerque convive y mantiene relaciones sexuales con un hombre sin haberse casado con él.
Edicto: m. Mandato, decreto publicado con autoridad del príncipe o del magistrado.
m. Escrito que se fija en los lugares públicos de las ciudades y poblados, y en el cual se da noticia de algo para que sea notorio a todos.
2.- Investigar el periodo histórico de la cultura hebrea en el que se desarrolla lahistoria de Ester
Se cree que Ester vivió en la época de Jerjes I (485-465 a. C.), aunque otros creen que vivió por el tiempo de los Macabeos.
El libro se ha situado en la época persa o en los inicios de la época helenista, debido a que el hebreo que usa tiene muy poco en común con el descubierto en Qumran, el texto no presenta la influencia griega que fue característica del periodo helenista y loslibros con los que Ester tiene un parecido literario son del periodo persa.
El hebreo que se utiliza en el libro pertenece a una era anterior de la literatura de Qumram s .II a.C; ausencia del vocabulario griego; el hebreo que utiliza se parece más al del Crónicas, fechado alrededor del año 400 a. C y la actitud mostrada hacia el Rey es más probable para un escritor judío del periodo persa539-332aC, el libro trata con ´´simpatía`` al monarca persa y añade que un judío llegó a una posición de prestigio y poder dentro del imperio, y esta afinidad es posible que se llevase a cabo dentro de la hegemonía de Persia.

3.- Argumento de la obra
La historia corre en el tiempo en que el rey Asuero reinaba ciento veintisiete provincias. El rey Asuero decidió dar una fiesta que duraría medioaño dentro de la cual haría otra fiesta que duraría siete días. En el séptimo día de esta fiesta mando a llamar a la reina Vasti luciendo la corona real para que el pueblo pudiera admirar su belleza, pero ella se negó a obedecer las órdenes del rey. El rey furioso consulto a los entendidos en cuestiones de leyes para que le aconsejaran que hacer. Se decidió que se le prohibiera que la reina Vastivolviera a presentarse frente al rey nunca más y se le quitaría el cargo de reina.
Después de algún tiempo, cuando el rey estaba tranquilo, le sugirieron que buscara una nueva reina, que mandara a llamar a todas las mujeres vírgenes y bellas de la ciudadela de Susa para que se presentaran frente al rey y el pudiera elegir a la que sería la nueva reina.
En la ciudadela de Susa viva Mardoqueo consu prima Ester. Eran judíos. Cuando Ester fue llevado al palacio real, Ester agradaba a todos la que la conocían, como Hegai el guardia encargado de cuidar a las mujeres, por lo que fue tratada con lujos.
Mardoqueo había ordenado a Ester no decir nada de su pueblo ni de su familia. Cuando Ester se presento ante el rey, él se enamoro de ella y le pidió que fuera la reina.
Tiempo después, cuandoMardoqueo estaba sentada fuera del palacio real escucho que unos guardias hacían un complot para asesinar al rey, por lo que se lo conto a la reina Ester y los hombres fueron condenados a la horca. Este hecho se escribió en el libro de la historia de la nación.
El rey puso como jefe de gobierno de la nación a Amán. Todos tenían que hacer reverencia cuando él pasaba pero Mardoqueo se oponía ahacerlo y cuando Aman se entero de esto quiso acabar con todos los judíos como castigo a Mardoqueo.
Tiempo después Amán llevo a cabo parte de su plan y convenció al rey de firmar un documento para acabar con el pueblo judío a cambio de plata. El rey ordeno escribir el decreto y enviarlo para que el pueblo judío fuera eliminado.
Esto causa gran aflicción entre los judíos, principalmente en...
tracking img