Estercolero

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
“El estercolero y Estercolero, de José Elías Levis,
la voz que rompió el silencio”,
de la doctora Estelle Irizarry
27 de marzo de 2008
Biblioteca del Archivo Nacional de PR

Presentación: Maira Landa

El libro que presentamos esta noche, titulado “El estercolero y Estercolero, de José Elías Levis, la voz que rompió el silencio”, el más reciente trabajo de investigación realizado por ladoctora Estelle Irizarry, nos devela descubrimientos de gran importancia para la literatura puertorriqueña y rescata a un escritor olvidado por la historia

Es la primera vez que se publican en un solo tomo ambas versiones de la primera novela de Levis. Este libro es el tercero de una trilogía sobre este autor, producto de las investigaciones de la doctora Irizarry, a quien he denominado “laarqueóloga de la literatura”.

En su primer libro sobre Levis, publicado recientemente y acompañado por otra novela del mismo autor, titulada Vida Nueva, la autora demostró que los historiadores autorizados de la literatura puertorriqueña se equivocaron de fechas y que El estercolero vio la luz en 1899, un año después de la llegada de los norteamericanos a Puerto Rico.

Por lo tanto, contrario a loque se había establecido, la doctora Irizarry comprueba que El estercolero fue la primera novela publicada después de la guerra de 1898, la única novela publicada en 1899 y la última novela del siglo 19. Todo esto en lo que se había denominado como “los años perdidos de la literatura puertorriqueña”.

Dos años más tarde, en 1901, Levis publicó una segunda versión, a cuyo título eliminó elartículo y la llamó Estercolero. Aunque muchos críticos asumieron que la segunda novela -de 1901- era un calco de la primera, la doctora Irizarry descubrió, a través de su análisis crítico y utilizando el recurso de la computadora, como nos demuestra en el libro, que la segunda novela es muy diferente.

Es por eso que concluye que la novela original se bifurcó en dos y se independizó como texto concaracterísticas propias, aunque con personajes y situaciones convergentes en ambas. Resulta, pues, una novela-puente entre siglos, de inmenso valor para la historia literaria de Puerto Rico.

Para discutir estos dos textos, es imprescindible ubicarnos en los graves problemas que padecía la sociedad del Puerto Rico de entonces, cuya situación era precaria. El pueblo tenía poca escolaridad, la tasade desempleo era alta, los recursos económicos escasos y los vicios abundaban. Una sociedad que se revolcaba en la ignorancia y en la miseria, en “un estercolero”, como la llamó Levis y que tan bien describe en sus relatos.

Debido al alto índice de analfabetismo en la isla de fines de siglo 19, el público lector era muy reducido. Por lo tanto, la aparición de una nueva novela se convertía en unevento importante. Levis escribió cinco novelas en once años y se convirtió en lo que un crítico de la época denominó “un éxito de librería”.

Como judío, Levis tenía un amplio conocimiento de la Biblia, que permea en sus novelas a través de citas y personajes. Su apellido en sí está relacionado con la tribu de los levitas, esclavos albañiles a quienes forzaban a construir las pirámides y quelucharon por liberar a su pueblo de la esclavitud.

El albañil libre es protagonista-moralista en estas dos novelas, como para dar un sentido adicional al oficio: además de fabricar estructuras para vivir mejor, también da consejos y es constructor de ideas con el propósito de combatir los males sociales y mejorar la calidad de vida del pueblo. Cabe señalar que la autora hace una analogía con laconceptualización de José Luis González sobre Puerto Rico como una construcción: el país de cuatro pisos.

En ambas versiones de Estercolero, de rasgos naturalistas tan en boga en aquel momento, se encuentran personajes representativos de la época, metáforas y múltiples simbolismos. Entre estos, llama la atención que el escenario de ambas novelas sea un pueblo llamado Galonia, con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El escarabajo estercolero
  • Escarabajo estercolero
  • TANQUES ESTERCOLEROS
  • Estercolero
  • Reseña novela estercolero
  • Grupo Estercolero
  • Estercolero Novela
  • Ct: Un Estercolero Que Deforma Las Mentes. 2Do Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS