Estere

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eteres
Los eteres son polares y poseen momentos dipolares, el angulo de enlace con respecto al oxigeno esta cercano a los 110º.

El angulo de enlace de los eteres es mayor que el angulo de 104.5ºdel agua, debido a la repulsión estérica que existe en los grupos R.
Los eteres hierven a temperaturas mucho mas bajas que los alcoholes que presentan la misma formula molecular.
Los eteres de pesomolecular bajo son un tanto solubles en agua. El éter se disuelve en agua por la misma raon que lo hace un alcohol. El enlace de hidrogeno entre la molecula de agua polar y los pares de electrones nocompartidos en ele oxigeno en ROH y ROR.

Síntesis de williamson
Este método implica el ataque Sn2 de un ion alcoxio sobre un halogenuro o tosilato de alquilo primario, no impedido.
Loshalogenuros o tosilatos de alquilo secundarios se emplean a veces en la síntesis de Williamson, pero los casos son raros, y los rendimientos en general son bajos.

Síntesis de fenil eteres
Se puede emplearun fenol como el fragmento que contiene el grupo alcohol. Los fenoles son mas acidos que los alcoholes alufaticos, y e hidróxido de sodio es lo suficientemente básico para formar el ion fenoxido. Comocon otros alcoxidos, el electrófilo debe tener un frupo alquilo primario no impedido y un buen grupo saliente.
Síntesis de eteres por deshidratación biomolecular
Es la deshidratación biomolecularcatalizada por un acido. El alcohol debe tener un grupo alquilo primario no impedido, y la temperatura debe mantenerse baja para que la reacción produzca principalmente éter. Si el alcohol estaimpedido o la temperatura muy alta, el equilobtio entre la sustitución y la eliminación se desplaza a favor de la eliminación y se forma poco éter.

Si se controla cuidadosamente las condiciones dereacción, la deshidratación intermolecular constituye una síntesis basta del dietil éter.
Reacciones de los eteres: ruptura
Existen relativamente pocas reacciones de los eteres debido a que el enlace...
tracking img