Esterelizacion y medios de cultivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTERILIZACION

La esterilización es un método de control del crecimiento microbiano que involucra la eliminación de todas las formas de vida microscópicas, incluidos virus y esporas, la temperatura utilizada para la destrucción de los mismos, es de 100 °C en adelante. Es un término absoluto que implica la pérdida de la viabilidad mediante la destrucción de todos los microrganismos contenidosen un objeto, área específica o sustancia, acondicionando de tal modo la posterior propagación o contaminación a otros objetos o al medio ambiente. Los agentes que matan microbios son denominados microbicidas (cida= “matar”) o más comúnmente denominados “germicidas”. Si el agente específicamente destruye bacterias, es llamado bactericida; si mata hongos es denominado fungicida. Como sea después deexponer el objeto esterilizado al aire o a sus alrededores, éste otra vez se habrá contaminado con microrganismos. Se trata de un término probabilístico, de modo que tras un adecuado proceso de esterilización, se debe llegar a una probabilidad de encontrar microrganismos igual o menor que una unidad contaminada en un millón de unidades sometidas a un proceso de esterilización. Los métodostérmicos de esterilización son comúnmente los más utilizados para eliminar los microrganismos, incluyendo las formas más resistentes como lo son las endoesporas.
Tasa de muerte microbiana
Cuando una población bacteriana es tratada con químicos o con calor, usualmente éstas mueren a una tasa constante. Por ejemplo, si suponemos que tenemos una población de 2 millones de microrganismos que han sidotratados por un minuto, y 90% de la población ha muerto. Ahora nos quedan con 200,000 microrganismos. Si la población es tratada por otro minuto, 90% del remanente de la población será exterminada, resultando en 20,000 microrganismos. Si la curva de mortandad es trazada logarítmicamente, la tasa de muerte es constante.

Factores que influyen en la efectividad de los tratamientos antimicrobianos
Elnúmero de microrganismos: A mayor número de microrganismos que se tengan al inicio, mayor tiempo para eliminar la población entera. Influencias ambientales: La presencia de materia orgánica regularmente inhibe la acción de antimicrobianos químicos. Microrganismos localizados en biopelículas, son difíciles de matar por biosidas, porque la actividad de éste es dependiente de la temperatura de lareacción química; los desinfectantes funcionan un poco mejor bajo temperaturas altas. Tiempo de exposición: Los químicos antimicrobianos suelen requerir un mayor tiempo de exposición para microrganismos más resistentes o endoesporas, esto con el fin de que sea efectivo. Características microbianas: Dependiendo las características del microrganismo se van a tener que usar diferentes métodos para podereliminarlo.
Acciones de los agentes antimicrobianos
Alteración de la permeabilidad de la membrana: La membrana plasmática de los microrganismos, localizada en la pared celular, es el objetivo de muchos agentes antimicrobianos. Esta membrana regula activamente el paso de nutrientes a la célula y la eliminación de desechos de la misma. El daño a los lípidos o proteínas de la membrana plasmática poragentes antimicrobianos causa que el contenido celular salga al medio y esto interfiere con el crecimiento de la célula. Daño a las proteínas y ácidos nucleicos: Para que una proteína sea funcional se necesita que se encuentre en su estructura terciaria por lo menos, ésta se encuentra constituida por puentes de hidrogeno los cuales son susceptibles a romperse con calor o ciertos químicos; la roturade estos puentes nos da como resultado la desnaturalización de la proteína. Del mismo los enlaces covalentes aunque son más resistentes también son objetivos de agentes antimicrobianos .Los ácidos nucleicos ADN y ARN son los que llevan la información genética de la célula. El daño a estos por calor, radiación, o químicos es frecuentemente letal para la célula. La célula no se puede replicar...
tracking img