Estereooquimica

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
Capítulo 4
Estereoquímica; Parte I

4.1 Introducción
La estereoquímica es el estudio de las moléculas desde una
perspectiva tridimensional. 1. A menudo resulta difícil el estudio y comprensión de la química orgánica, la bioquímica o la biología sin hacer uso de la

estereoquímica.
2. Los sistemas biológicos son muy selectivos y a menudo discriminan entre moléculas con diferenciasestereoquímicas muy pequeñas. 3. Clasificación de los isómeros: “Constitucionales” (difieren en sus secuencias de enlaces) y “Estereoisómeros” (tienen la misma

secuencia de enlaces, pero difieren en la orientación de algunos de
sus átomos en el espacio)

CH3 O

CH3 O

H3C CH2

H

H3C CH2

H

(+) Carbona (semilla de pimienta)

(-) Carbona (aceite de menta)

4.2 Quiralidad
Quiral,término que deriva de la palabra griega “cheir”, que significa
mano. ¿Qué diferencia existe entre tu mano izquierda y tu mano derecha? Parecen iguales, a pesar de que un guante de la mano izquierda, no encaja en la mano derecha. ¿Qué diferencia existe entre tu pie izquierdo y tu pie derecho? Parecen iguales, a pesar de que el zapato izquierdo no encaja en el pie derecho.

La diferencia queexiste entre las dos manos y los dos pies, es que
son imágenes especulares no superponibles (no son idénticos)

“Aquiral”

4.2 A Quiralidad y enantiomería en las moléculas orgánicas 1. Al igual que en los ejemplos anteriores, las moléculas pueden ser quirales o aquirales. 2. Consideremos los dos isómeros geométricos del 1,2-dicloro ciclopentano:

4.2 B Átomos de carbono asimétricos, centrosquirales y estereocentros ¿Qué hace que una molécula sea quiral? • • Lo más frecuente (pero no lo único) que conduce a la quiralidad es que un átomo de carbono esté enlazado a cuatro grupos diferentes. Este átomo de carbono se conoce como “asimétrico” o “átomo de carbono quiral” (que generalmente se resalta con un *)

4.12 4.12)

4.2 C Planos de simetría especular

CH3 H H

*C
s

BrBr

*C
CH3

4.3 Nomenclatura (R) y (S) de átomos de carbono asimétricos.
• La alanina es uno de los aminoácidos que se encuentra con más frecuencia en las proteínas. • La alanina tiene un átomo de carbono asimétrico y existe en dos formas enantioméricas.

• Son compuestos diferentes y estas diferencias se reflejan en sus propiedades biológicas. • Solo el enantiómero de la izquierda puedeser metabolizado por una enzima; el de la derecha no es reconocido como un aminoácido útil.

¿Cómo podemos distinguir y nombrar a cada uno de estos enantiómeros? • La nomenclatura de Cahn Ingold Prelog (CIP) es el sistema más ampliamente utilizado para nombrar las configuraciones de los centros quirales. • A cada átomo de carbono asimétrico se le asigna la letra (R) o (S) basándose en suconfiguración tridimensional.
• Para determinar la notación R o S se sigue un proceso de dos pasos que asigna prioridades a los cuatro sustituyentes del átomo asimétrico. • Se nombra el compuesto basándose en las posiciones relativas de esos sustituyentes y de acuerdo con la nomenclatura IUPAC.

• A continuación se explica el procedimiento:

1. a) Se asigna una “prioridad” a cada grupo enlazadoal carbono asimétrico. Se habla de grupo 1 cuando tiene la prioridad más alta, el siguiente es el grupo 2, la tercera el grupo 3 y el que tiene prioridad más baja, grupo 4. Los átomos con números atómicos más altos tienen las prioridades más altas.

3

4 1
2

b) En el caso en que los átomos sean iguales, se consideran los átomos que le siguen en la cadena para predecir la prioridad-C(CH3)3> -CH(CH3)2> -CH2CH3> -CH3

2 4

3

1

c) Los dobles y triples enlaces se tratan como si estos formasen enlaces con los mismos átomos por separado.

2 4

3

1

3
H3C C HO O H3C

Se transforma en
HO

C

O C

4

O

1

2

2. Utilizando una representación tridimensional o un modelo molecular, ponga el grupo de menor prioridad (4) en la parte posterior del plano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS