Estereoquimica(introduccion)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrereoquímica
Es el estudio de los aspectos estaticos y dinamicos de las formas de las moleculas tridimencionales, que desde hace mucho tiempo a ayudado a la comprencion de la estructura y lareactividad. Es del gran interes para muchos quimicos por el hecho de la belleza estetica de las estructuras quimicas y la gran capacidad de intriga para combinar campos como la topologia, geometria en elestudio de moleculas tridimencionales.
Algo a tratar en este texto principalmente son los isomeros y estereoisomeros y primero hay que establecer primero la diferencia entre un isomero y unestereoisomero.
Los estereoisomeros
son moléculas que tienen la misma conectividad, pero difieren en la disposición de los átomos en el espacio, tales como cis-y trans-2-buteno. Incluso butano gauche yanti.
 
Esto se pone en contraste con los isomeros que son moléculas con la misma fórmula molecular, pero la conectividad entre los diferentes átomos, tales como 1-bormo-y-2-bromobutano. Laconstitución de una molécula se define por el número y tipo de átomos y su conectividad, incluyendo la multiplicidad de bonos.
 
Un principio que tiende a generar confucion es estereogenico que es cuandoun atomo en el que el intercambio de ligados forma un estereoisomero nuevo Aunque no todos los intercambios pueden formar un isomero nuevo, pero si lo hacen el centro se le llama estereogenico

Uncentro no estereogénicos es aquella en la que el intercambio de los ligandos pareja no produce un estereoisomero
 
Por otro lado un concepto que abarca mas esla unidad de los estereogenicos. Unaunidad de estereogénico es un átomo o grupo de átomos de tal manera que el intercambio de un par de ligandos unidos a un átomo de la agrupación produce un nuevo ejemplo stereoismomer.For C = C goup detrans-2-buteno es una unidad estereogénicos donde intercambiar las posiciones de dos de cuatro diferentes ligandos da un estereoisómero.
 
Para ilustrar el valor de la nueva terminología...
tracking img