Estereoquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO
TECNOLOGICO
DE TIJUANA
(ITT)

Subdirección Académica
Departamento de química
Y bioquímica
CARRERA: INGENIERIA QUÍMICA
QUIMICA ORGANICA
No. Serie: 4IQ2A
TEMA: Estereoquímica

Nombre del maestro: Marco A. Zazueta
Nombre del alumno: Ornelas Sánchez Rodrigo Yael
Número de control: 10211366
Fecha de entrega: 18 de febrero del 2010

UNIDAD 1

Introducción:Mediante este trabajo se busca dar a conocer algunos aspectos de manera generalizada de la rama de química orgánica, denominada estereoquímica. Su principal aplicación es en la industria farmacéutica para la elaboración y formulación de medicamentos, ya que es en esencial conocer e identificar los compuestos a utilizar, así como los factores en los que puede influir en el organismo del ser humano. Yaque se puede llegar a elaborar un medicamento que puede curar una enfermedad cualquiera, pero también existe la posibilidad que dañe el sistema inmunológico del usuario. Así como en la aplicación industrial, ya que por ejemplo en la elaboración de diversos productos como los empaques o de cualquier otra forma es necesario identificar los componentes que se localizan en el objeto, como actualmentese manejan los términos de biodegradable hablando de productos elaborados de manera artificial, la estereoquímica se puede aplicar para la identificación o en el reconocimiento de los diversos compuestos que se encuentran para así poder determinar o predecir su posible interacción en el medio, a causa por la infinidad de factores que pueden llegar a influir en el producto final.
Desarrollo:La estereoquímica es una rama de la química orgánica, que se encarga del estudio de los compuestos orgánicos en el espacio, para poder entender las propiedades de estos compuestos es necesario tener en cuenta de las tres dimensiones en el espacio. Los principios de la estereoquímica fueron propuestas formalmente en 1874 por van`t Hoff y Le bel, plantearon de manera independiente que lossustituyentes de un carbono están en una cierta dirección, de manera tal que estos estuvieran orientados para formar una estructura tetraédrica, teniendo al carbono en el centro de la figura.
Existen diversos sistemas de representación en algún plano ya sea en segunda dimensión o en tercera dimensión, está el diagrama de cuñas, los diagramas de caballete, las proyecciones de Newman y las proyecciones deFischer.
Se comenzará con el diagrama de cuñas, este es un método que ayuda ala orientación espacial de cualquier átomo, ya que en el se utilizan diversos tipos de líneas que representan su ubicación en un plano tridimensional, utilizando líneas simples se quiere dar a comprender que representa un enlace en el plano del papel, luego se utiliza una línea punteada para representar que el enlace selleva acabo atrás de la ilustración y por ultimo se utiliza una cuña solida o una línea en negritas para representar un enlace que sale del plano del papel.
El diagrama de caballete consiste 1la orientación espacial de una unión particular de la molécula se muestra usando una línea sólida en forma de cuña para la unión que sale del plano del papel y una línea sencilla para las otras uniones. Conesta simple convención la parte gruesa de la línea representa átomos que salen del plano del papel y la parte delgada de la línea representa átomos que van hacia atrás del plano del papel
Las proyecciones de Newman, este tipo de proyecciones se concentran en las uniones de la molécula (o en su centro), esta representación grafica se plantea como si la estructura estuviese en el mismo plano.2 Eneste caso la molécula se ve como si se estuviera observando directamente a la unión por lo que los dos átomos unidos uno está atrás del otro, el átomo que se encuentra enfrente se representa como un punto y el de atrás como un círculo. Las uniones del átomo frontal se representan por líneas que salen del punto. Y las uniones del átomo posterior se representan por líneas que salen del círculo....
tracking img