Estereoquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
sLa estereoquímica es el estudio de los compuestos orgánicos en el espacio. Para comprender las propiedades de los compuestos orgánicos es necesario considerar las tres dimensiones espaciales.Molécula e imagen especular
Las bases de la estereoquímica fueron puestas por Jacobus van’t Hoff y Le Bel, en el año 1874. De forma independiente propusieron que los cuatro sustituyentes de un carbonose dirigen hacia los vértices de un tetraedro, con el carbono en el centro del mismo.
La ciencia de la química orgánica, como hemos dicho, se basa en la relación entre estructura molecular ypropiedades. Aquella parte de la ciencia que se ocupa de la estructura en tres dimensiones se denomina estereoquímica (del griego stereos, sólido).
Un aspecto de la estereoquímica es la estereoisomería.Recordemos  que los isómeros son  compuestos diferentes que tienen la misma fórmula molecular.
La clase particular de isómeros que sólo se diferencian por la orientación espacial de sus átomos (peroque son iguales entre sí en cuanto a qué átomos están unidos a cuáles otros) se  llama estereoisómeros.
Existen pares de estereoisómeros que se diferencian tan poco estructuralmente -y, porconsiguiente, en sus propiedades - que de todas las mediciones físicas que podamos efectuar, solamente una, que requiere de un instrumento especial y de un tipo excepcional de luz, puede distinguirlos. Sinembargo, a pesar de su gran similitud, la existencia de tales isómeros nos proporciona una de nuestras sondas más sensibles para la exploración de mecanismos de reacciones químicas; muy  a menudo, seselecciona una de estos isómeros  para un estudio, no por que sea diferente de los compuestos ordinarios en su química tridimensional, sino porque  puede revelar lo que las sustancias corrientes ocultan y, nuevamente, a pesar de su gran semejanza, un isómero de tal pareja  puede servir  de alimento nutriente, como antibiótico o como un poderoso estimulante cardiaco, mientras que el otro puede ser...
tracking img