Estereoscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estereoscopia o Visión en 3D

1. Historia:

Los principios de la estereoscopia en la humanidad se remontan a los primeros pintores hace 16000 años, estos dejaron en las cavernas de Lascaux plasmadas representaciones de ciervos, búfalos u otras escenas de animales, que al ser observadas bajo La luz tenue de la antorcha, pueden tomar una calidad tridimensional.

La siguiente noticia dela que se tiene referencia en el mundo de la estereoscopia, son los trabajos realizados por el matemático griego Euclides en el siglo III antes de Cristo (295 a. J.C.). En su tratado Titulado “Óptica” la intenta encontrar una relación entre la visión estereoscópica y el hecho de que los seres humanos dispongan de dos ojos.

En el siglo II Ya en el siglo II de nuestra era, el médico griegoGaleno describiría también lo que supuso una profundización de una teoría razonada de la visión de la perspectiva a través de los dos ojos. Supo, por observación, que si se cerraba un ojo, la imagen del entorno cambiaba ligeramente[1].

En 1838 gracias a la inventiva del físico escocés Charles Wheatstone quien describió el fenómeno de la visión tridimensional, fue construido “ elestereoscopio “, el cual era un dispositivo muy sencillo, diseñado para apreciar el relieve de dibujos geométricos, es decir para observar la tridimensionalidad de los mismos.

En lo que respecta a la imagen tridimensional, Wheatstone informó de que las pequeñas diferencias entre las imágenes proyectadas a los dos ojos ofrecen una sensación vívida de la profundidad del espacio en tres dimensiones.Dicho aparato constaba de dos espejos colocados en ángulo con respecto al observador y una imagen situada frente a cada espejo. Esas imágenes eran dibujos y figuras geométricas. El escocés llegó a la conclusión de que las diferencias visuales que presentan ambos ojos eran el origen de la percepción en relieve.[2]

Gracias a el invento del estereoscopio, la estereoscopia comenzó a tomar fuerzadentro del mundo, y para el año de 1849 el señor David Brewster diseñó y construyó la primera cámara fotográfica estereoscópica con la que obtuvo las primeas fotografías en tridimensionales, del mismo modo diseño un visor para verlas. La primeras fotografías obtenidas por Brewster fueron tomadas con una cámara monocular, en la cual, el objetivo podía moverse en forma horizontal entre fotografías.El problema de este sistema inicial, es que los objetos que se iban a tomar, tenían que quedarse estáticos para que el efecto tridimensional no se dañara. En vista de esto el señor Brewster decidio construir una nueva versión de su camara fotografica, utilizando un sistema binocular, con el cual logro tomar imágenes tridimensionales de onjetos en movimiento.

En 1862, Oliver WendellHolmes, construyó un modelo portátil del antiguo estereoscopio, con este equipo se podían ver fotografías motadas sobre un cartón, lo cual genero que este tipo de fotografías fueran muy populares a finales del siglo XIX.

Gracias a la creación de cámaras tridimensionales con película de 35 mm, en los años 30 se presento un resurgir de la fotografía estereoscópica. En esta época fueron inventadaslas cámaras Realistic y Viewmaster, las cuales facilitaban al aficionado la obtención de este tipo de imágenes.

La camara “ Realistic “ a diferencia de la Viewmaster utilizaba 3 lentes, el lente del centro era utilizado por quien tomaba la fotografia, para ubicar la imagen que deseaba tomar, una vez tenia enfocada la camara podia tomar la fotografia. Los lentes que se encontraban a loslados del objetivo principal, servian para que las imágenes correspondientes a el ojo derecho e izquierdo quedaran plasmadas en la pelicula.

Pero no fue sino hasta la invención de los visores Viewmaster que la fotografía estereoscópica no se volvió popular .

En los años 50 se hicieron los primeros intentos de explotación comercial de películas en 3D, los cuales lograron tener muy poca...
tracking img