Estereoscopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTEREOSCOPIO

CONSTRUCCIÓN DEL ESTEREOSCOPIO

Modelo: “estereoscopio con espejos”

Materiales

• Caja de cartón de 45x 45 cm. Aproximadamente.
• 2 espejos de 15x15 cm.
• 2espejos de 7.5 x 15cm.
• Pegamento
• 2 imágenes iguales tomadas desde 2 ángulos contrarios.

[pic]

ANTECEDENTES

Históricamente, se atribuye al físico Charles Wheatstone (1802 – 1875)la interpretación de los fundamentos de la visión estereoscópica, en el siglo XIX, si bien existen antecedentes que se remontan al siglo XVI e incluso antes. El desarrollo de la fotografía duranteese siglo conduce a la aparición de las primeras cámaras estereoscópica y de los primeros visores estereoscópicos.

ESTEREOSCOPIO

Los estereoscopios son unos instrumentos construidos con lentesy espejos que sirven para forzar la visión en paralelo y conseguir observar con cada ojo una sola imagen. Con ellos se consigue ver en tres dimensiones.

Básicamente con este pueden observarsefotografías de objetos, pero no como representaciones planas, si no con apariencia sólida y profundidad.

ESTEREOSCOPIO Y VISIÓN ESTEREOGRÁFICA - FUNCIONAMIENTO

El cerebro humano interpreta larealidad a partir de las imágenes que le proporcionan los dos ojos. Estas imágenes presentan pequeñas diferencias entre sí, debidas a la separación entre los ojos, que varía alrededor de los 65 mm demedia. Es por ello que cuando observamos un objeto cercano con el ojo derecho y el izquierdo, su posición parecerá cambiar. Este desplazamiento aparente, causado por un cambio en el punto de observación,es conocido como paralaje. La disparidad o paralaje entre estas imágenes es uno de los elementos utilizados por el cerebro para percibir la profundidad.

Evolutivamente, todas las especiesanimales que precisan de una percepción muy exacta de la profundidad, particularmente los depredadores, poseen visión binocular estereoscópica, pues el ángulo de visión de ambos ojos se solapa en un alto...
tracking img