Estereotipo aventurero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estereotipo de Aventurero
[pic]

Integrantes:
Felipe Aguirre Katz
Marco Díaz Salvo
Benjamín Ortiz de Zarate D.
Curso:
IIIº B
Asignatura:
Lenguaje.
Profesor/a:
Beatriz Suárez
Fecha:
22 de Julio de 2009.

El tema a presentar, es el estereotipo del aventurero, el objetivo es informar sobre el tema de acuerdo a los parámetro de la clase de Lenguaje, III Medio, colegio SSCCsegún la pauta de trabajo, los etapas son: 1. Definición del Estereotipo: 2. Características; 3.Autores que han trabajado el estereotipo, y características que le asignan; 4. Ejemplos literarios (con citas); 5. ¿Cómo se muestra el estereotipo hoy? (según diferentes variables); 6. Texto expositivo que de cuenta de lo investigado; 7. Texto argumentativo que plantee una tesis acerca del tema. Lasexpectativas del trabajo se basan en la finalidad y resultado de este, ya sea en cuestión informativa o la calificación que obtendrá.

Aventurero:
Es el héroe, cuyo apasionamiento y entusiasmo lo llevan a desempeñar una misión o búsqueda para lograr sus fines (ya sea, salvar un lugar, lograr riquezas, vencer un enemigo, etc.) Es la imagen idealizada del caballero, prototipo de héroe guerrero,valiente ante todas las dificultades del camino. Aspira a un mundo superior (vida mas beneficiante) según sus ideales.
Normalmente, el ser/persona aventurero/a, es valiente, fuerte de carácter, inteligente, amante por excelencia, apasionado por la labor que realiza e imaginativo, además, este nunca se rinde, consigue sus metas y madura con la experiencia.

Hay y hubo, grandes autores que hantrabajado este estereotipo, algunos ejemplos son:

a. Miguel de Cervantes (1547 – 1616) “Don Quijote de la Mancha”

En donde destaca su personaje, Don Quijote, como una persona
Culta, inteligente e imaginativa.

b. Mark Twain (1835 – 1910) “Las aventuras de Tom Sawyer”

Relata la historia de un niño llamado Tom Sawyer, gustoso de aventuras y del peligro.

c. DanielDefoe (1660 – 1731) “Robinson Crusoe”

En “Robinson Crusoe” relata la historia de un joven sin gusto por los negocios, pero extraordinario viajero y navegante.

d. C.S. Lewis (1898 – 1963) “Las Crónicas de Narnia”

Escribe la historia de cómo 4 hermanos, de apellido Pevensie, usan su ingenio y fuerza para enfrentarse a lo desconocido y salvar el mundo mágico de Narnia.e. J. R. R. Tolkien (1892 – 1973) “El Señor de los Anillos”

El personaje principal, Frodo, solamente un pequeño Hobbit, lo da todo en un viaje que le puede significar la vida, solo para lograr su misión y salvar la Tierra Media.

f. Julio Verne (1828 – 1905) “La vuelta al mundo en 80 días”

El principal de la historia, Phileas Fogg, es un hombre pragmático y excéntrico, uncaballero que utiliza todos sus recursos para lograr sus sueños e ideales.

Algunos de los ejemplos literarios que tiene relación con el estereotipo, son los presentados anteriormente con su autor:

a. “Don Quijote de la Mancha”
Se trata de un hombre que lee solamente libros de caballería; un día se levanta y sale de su casa decidido a convertirse en caballero, puesto que el creeque las historias de su libro son reales y se lanza con una armadura y escudero a salvar doncellas, pelear contra la injusticia y salvaguardar a los débiles.
"Después de tantas aventuras que te he hecho correr junto a mí, después de tanta empresa loca equivocada, después de los molinos que tomé por gigantes y los cueros de vino que hice trizas, después de la Trifaldi y Clavileño, de la ventaque tomé por castillo, de los galeotes que dimos en salvar, véome en el caso de cumplir la promesa que te hice, y hete aquí que te entrego, para tu gobierno, para tu protección y tu agonía, sin que puedas negarte o abandonarla, sin que puedas jamás dar la espalda a sus lides, en la certeza que sabrás guardarla, la ínsula que soy."

b. “Las aventura de Tom Sawyer”
Relata las aventuras...
tracking img