estereotipo de genero en victimas de violacion sexual

Páginas: 13 (3049 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013







ESTEREOTIPOS DE GÉNERO Y SU INFLUENCIA EN LA ACTITUD DE LOS FUNCIONARIOS HACIA VICTIMAS DE VIOLACION SEXUAL










RESUMEN

El presente trabajo se propone exponer la forma como se han ido iniciando los estudios sobre los estereotipos de género a través de las últimas décadas, destacando el aporte de sus principales autores, así como también las implicancias deeste campo de investigación, además de los conceptos fundamentales para su comprensión, así como las características y efectos de este fenómeno social.
Por otro lado expone los principales lineamientos en la actitud negativa de los funcionarios de justicia en cuanto a estereotipos de género y cómo estos determinan en gran medida la forma en que las personas perciben el mundo desde la perspectivapreconcebida por la sociedad machista. Los estudios feministas identificaron el género como un constructo social creado por las sociedades patriarcales con la finalidad de crear un sistema de relaciones binario y segregado, donde el hombre ejerce un papel dominante y la mujer está sometida a él. En este contexto, los estereotipos son el instrumento utilizado por el sistema para mantener dichasdesigualdades.







Los estereotipos resultan y dan respuesta a inestabilidades que pueden derivar de la percepción del mundo. Existe una gran variedad entre ellos y podemos distinguir unos que denominaríamos buenos y otros negativos o malos. En el individuo puede coexistir la tendencia a crear y utilizar estereotipos con la capacidad de prescindir de ellos. Si prescinde del estereotipo,puede distinguir entre el individuo y la clase estereotipada y responder al individuo.

Los estereotipos son creencias mantenidas de individuos o grupos sobre grupos o individuos, creadas y compartidas. Generalizaciones inexactas y mantenidas sin una base adecuada; formas erróneas de pensamiento que no coinciden con la realidad.
Es también la tendencia a atribuir características generalizadas ysimplificadas a grupos de personas en forma de etiquetas verbales.
Los estereotipos se consideran el componente cognitivo de una actitud particular y se elaboran a partir de mecanismos cognitivos que simplifican la realidad, por razones de economía del esfuerzo mental y por ello presentan el peligro de la distorsión.

Los estereotipos de género muestran con frecuencia categorías culturalespresentadas como derivadas de lo biológico, ya que así son más creíbles si decimos que son culturales. “A través de ellos se normaliza la relación existente entre cualidades de fortaleza, sensibilidad, ternura, energía, que se aplican a determinados roles o tareas y su vinculación con hombres o mujeres. El estereotipo fija la cualidad o el defecto y cuando presenta un vínculo con lo natural es difícildetectar estos estereotipos.

Antillano (2010), en su Trabajo de Investigación como parte del proyecto de investigación de violencia letal en la policía venezolana 1999-2006, el cual fue financiado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH): ¿Qué conocemos de la violencia policial en Venezuela? Las investigaciones e hipótesis sobre el uso de la fuerza física por la policía” dela  Universidad Central (UCV). Caracas, Venezuela.
El uso potencial o real de la fuerza física constituye un rasgo definitorio de la actividad policial tanto como uno de los más frecuentes motivos de preocupación pública sobre su actuación, a la vez que se convierte, en virtud de su misma naturaleza, en una de las dimensiones más elusivas para su conocimiento. En Venezuela los estudios sobre lafuerza física policial se han centrado alternativamente en su comprensión como práctica desviada o como proceso normal e inmanente a la actividad policial. Pero más que tratarse de aspectos distintos y antagónicos, proponemos que ambas formas de manifestarse la violencia policial remiten a la naturaleza misma de su actividad y de su autorización para usar la fuerza contra los ciudadanos. Según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Influencia psicológica de una violación sexual en la víctima”
  • estereotipos de genero
  • Estereotipo De Genero
  • Estereotipos De Género.
  • Estereotipos de genero
  • estereotipos de género
  • estereotipos de genero
  • estereotipos de la sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS