Estereotipo de la mujer en la sociedad moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mujer como estereotipo en la sociedad actual.

Hoy en día es casi imposible no verse afectado por la imagen o el estereotipo que crean los medios de comunicación para un ser social. Un modelo de persona “perfecta” no solo se puede apreciar en su forma de pensar o de actuar, sino que estas características están totalmente condicionadas por la imagen. ¿Pero, qué consecuencias traen consigoeste impacto visual? Es cierto, cuando se menciona que en los medios de comunicación, la principal meta es la entrega de información, ya sea propaganda o publicidad, donde la manera de ser presentada al público sea llamativa, novedosa, por lo tanto, conseguir una rápida difusión a la mayor cantidad de personas posibles. Podemos apreciar como en el campo de la moda se utiliza enormemente la imagen,este estereotipo de mujer, donde el aspecto corporal tiende a ser de facciones finas y físico extremadamente delgado que por consiguiente es considerado atractivo.

Es aquí cuando se responde la primera pregunta, las consecuencias que trae consigo el impacto visual en las mujeres que no encajan en este estereotipo de mujer “ideal” son varias, entre ellas los problemas psicológicos que provocantanto a un ser individual inserto en un grupo social, como en la sociedad misma.

Muchas mujeres sufren actualmente desórdenes alimenticios. Un desorden alimenticio es básicamente un estado psicológico en el que una persona utiliza la comida y el tamaño corporal para intentar controlar otros problemas profundos.

La anorexia, la bulimia y el comer compulsivamente son quizás los desordenesalimenticios más conocidos, porque son los potencialmente peligrosos para la vida, por su alto nivel de mortalidad en lo que se refiera a enfermedades psiquiátricas. La obesidad y la adicción a las dietas son también problemas muy dolorosos; quien los padece a menudo sufren en silencio.

Estos problemas que experimenta la sociedad actual, es una combinación de diferentes factores que producen que unapersona o individuo se enferme física y psicológicamente, claro teniendo en cuenta que hay algunas personas que son más vulnerables que otras al momento de adquirir desordenes alimenticios.

Los individuos perfeccionistas o mejor dicho, las personas que tienen una visión poco realista respecto de si misma y de los demás, son más propensos a caer enfermos, ya que este tipo de individuo se sienteincompetente y sin valor, aun hayan conseguido grandes logros en su vida. Todo en el camino de su vida tiende al pensamiento de buscar “ser mejor” y a menudo la búsqueda de un cuerpo delgado forma parte de ello. El control es otro factor que se presenta en un individuo que quiere evitar algo doloroso en su vida y provoca el hecho que quiera seguir este patrón de conducta impuesta por este régimendel estereotipo de persona “ideal”. Y así una seguidilla de ejemplos como el abuso sexual, los malos tratos, el bullying, etc.

Me centro en como la presión que ejerce el entorno, en este caso los medios de comunicación, afecta directamente y de manera impactante en la mujer, ya que quien más ataca a la mujer creando estereotipos en la sociedad y presentándola como un mero objeto sexual es lapublicidad, la cual bombardea con anuncios degradantes de la mujer lo que modela una visión de la realidad, donde afecta de una manera u otra a cada individuo de la sociedad, dado a la gran expansión que tiene este medio.

La imagen de la mujer aparece en la publicidad en mucha mayor proporción que la del varón, y sobre todo si el anuncio tiene contenido sexual. Una de las prácticas máshabituales de la publicidad desde sus comienzos ha sido reducir a la mujer a un simple objeto, dentro de todo el contenido publicitario. Presentan a la mujer de diversas formas, dependiendo del contenido de los anuncios y del objetivo de estos. Las mujeres adultas las presentan generalmente como amas de casa débil, indefensa, dependiente (de un hombre), delicada y sensible. Donde más aparece esta imagen...
tracking img