Estereotipos Culturales Y Su Incidencia Educativa. Elosua R. 1994.

Páginas: 2 (398 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Estereotipos culturales y su incidencia educativa. ELOSUA R. 1994.

Evidentemente, las personas formamos parte de diversos grupos que conforman a la sociedad. Éstos pueden diferenciarse enrelación al género, la estatura, la nacionalidad, entre otros.
Se puede decir que formamos parte de grupos culturales, en los cuales compartimos algunas características con personas semejantes anosotros, ya que, se puede pertenecer a un grupo social en donde se conllevan las mismas ideas, costumbres, formas de pensamiento y comunicación, el sentido del humor, los juegos, entre otros. En la mayoríade los grupos culturales existen estas similitudes del pensamiento que ayudan a ciertos individuos a diferenciarse de otros y, en medida que más clara es la discrepancia de unos con otros, más secorrobora la pertenencia a uno de estos estereotipos sociales.
Podríamos decir que los estereotipos sociales son un conjunto de características que se creen particulares de un grupo humano, por lotanto, el estereotipo es una imagen mental que se genera para categorizar personas o conjuntos que comparten particularidades.
Los estereotipos sociales van frecuentemente acompañados de prejuicios, perono necesariamente. Los prejuicios, se refieren a enjuiciar, juzgar o estimar y categorizar individuos en base a un análisis superficial, es decir una evaluación que tiende a ser subjetiva, dichoanálisis puede encausarse de dos formas, un juicio positivo u otro negativo. Los prejuicios positivos surgen entre los miembros de los mismos grupos sociales, quienes se identifican y tienden a teneropiniones optimistas entre ellos mismo. Sin embargo, este favoritismo se invierte y convierte en rechazo cuando el juicio está siendo aplicado por alguien ajeno al grupo social o perteneciente a otro.La integración de individuos de un grupo a otro puede ser posible y no están sujetos a una exclusividad de pertenencia a un grupo social, debido a que el encasillamiento de estas jerarquías no esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elosua .- Estereotipos Culturales Y Su Incidencia Educativa.
  • Estereotipos Culturales Y Su Incidencia Educativa.
  • ESTEREOTIPOS CULTURALES Y SU INCIDENCIA EDUCATIVA
  • Estereotipos culturales y su incidencia educativa
  • Estereotipos Culturales Y Su Incidencia Educativa
  • Estereotipos Culturales Y Su Incidencia Educativa
  • Elosua, Ma. Rosa (1994) Estereotipos Culturales Y Su Incidencia Educativa.
  • Estereotipos Culturales Y Su Incidencia Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS