Estereotipos de belleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estereotipos de belleza en la TV novelas
En la actualidad, la gente llega a creer todo lo que los anuncios de televisión y la publicidad exponen llegando a pensar y a creer que la imagen que estos representan en enormes carteles es real, llegando a ver que lo que nos muestran como algo normal, como algo que está bien y que así debe de ser.
No hay duda de que la televisión es sumamenteimportante en la vida de las persona, pues nos ayuda a estar enterados de situaciones que nos sería imposible conocer a menos que viajemos hasta el lugar de los hechos, Mas sin embargo este medio de comunicación ha adoptado una manera de entretener al público, un tanto adictiva para quienes son presas de este atacante: las telenovelas.
Pero antes que nada ¿Qué es una telenovela? Es un programa detelevisión producido originalmente en América latina transmitido en episodios diarios, regularmente de lunes a viernes.
En este tipo de programas es bien sabido que el tema en que gira la historia es en la que la belleza, el poder, éxito y riqueza van de la mano. El atractivo físico de la persona es la única salida en que la pobre protagonista salga de su tormento al cual toda su vida se ha vistoatada, así que si está aspira a tener a un galán de clase social alta y poder ser feliz, solo con los atributos antes mencionados es como puede ambicionar a tenerlo.
Además de que la mayoría de las o los modelos, ya que no solo me enfoco al público femenino, que aparecen cumplir con los requisitos de la belleza que se imponen en la actualidad. El protagonista, chicos o chicas jóvenes se convierte enprototipos ideales para los menores.
¿Y cuál es el aspecto ideal que marca la moda actual? El que los jóvenes estén delgados, la gordura ni el sobrepeso caben en la moda.
La televisión piensa que hacen un bien al promover que los jóvenes estén delgados pero no es así, tanto es el interés de los chicos en ser aceptados tanto dentro de un círculo de amigos como por miembros del sexo opuesto queponen en peligro sus vidas, llegando incluso a estar al borde de la muerta, adquiriendo bulimia y anorexia.
En las telenovelas se puede observar como mujeres y hombre jóvenes, altos, delgados, con cuerpos atléticos y musculosos en caso de ellos, y sensuales si hablamos de mujeres, parece ser requisito indispensable para alcanzar la aceptación social y no solo eso, para alcanzar el éxito yrealización como persona. De manera directa o indirecta, las modelos difunden la importancia de la delgadez en esta sociedad actual.
Si nos ponemos a observar la programación de la televisión abierta podremos identificar qué tipo de modelos son los que se utilizan como protagonistas para una telenovela.
Más sin embargo ¿por qué el prototipo de belleza física cambia con el paso del tiempo? Elprototipo de belleza de la mujer delgada, en nuestro tiempo es causante de trastornos como la anorexia y la bulimia, generando ganancias a costa de la salud de jóvenes que esperanzados por recibir aceptación hacen lo que sea.

La obsesión por la imagen ha ido impidiendo en muchos casos en que la mujer pueda desarrollarse social y culturalmente señala el psiquiatra Luis Rojas Marcos.
Este psiquiatraasegura que los cánones de belleza en la mujer han sido impuestos por los hombres, que han exhibido al público femenino como adquisiciones o trofeos.
La mujer fue apartada del gobierno y responsabilidades sociales ya que la sociedad machista instauró que si función era tener hijos, cazar marido y hacerse cargo de la casa y complacer sexualmente a su marido. Por ello desde adolecente tuvo queacicalarse para gustar al hombre, el cual diseño su estética y comportamiento alabando mas su aspecto físico que su capacidad intelectual, es la turania de la moda lo que ha provocado el incide de personas insatisfechas con su físico, mujeres que por cientos de miles visitan a los cirujanos plásticos para sentirse mejor consigo mismas.
Los patrones de belleza, variables y pasajeros, han respondido...
tracking img