Estereotipos de genero en mujeres universitarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Buenos Aires
Facultad de Ciencias Sociales
Carrera de Trabajo Social



Metodología II.
Proyecto de Investigación.
Estereotipos de género.
.......................................................................
1ª CUATRIMESTRE-2005

Alumnas:ÍNDICE DEL PROYECTO

I – Introducción

II- Planteamiento del Problema

III- Objetivos del Estudio

IV- Justificación

V- Marco Teórico

VI- Operacionalización de Variable

VII- Hipótesis

VIII- Metodología

IX- Análisis de Datos

I. INTRODUCCIÓN

La sociedad Argentina se encuentra enmarcada dentro delos canones de la sociedad patriarcal que se caracteriza por la distribución desigual del poder ejercido siempre en relaciones de dominio y expresión. En el patriarcado el hombre es el paradigma, y por eso los hombres como género tienen el dominio sobre las mujeres, quienes genéricamente son oprimidas.
El conjunto de características psicológicas, políticas, económicas, sociales, y culturalesasignadas a los sujetos sin su sexo biológico, constituyen los contenidos de los géneros. Estos son asignados y asumidos de manera diferenciada, opuesta y excluyente por hombres y mujeres.
Además se definir y asignar los dos géneros, los sistemas patriarcales valoran lo masculino por encima de lo femenino, de esta manera crean y reproducen la primera y las más profundas de las desigualdades humanas,la desigualdad de género en las que hacen construir a todas las demás (las de clase, edad, religión, sexo). Estas desigualdades se ven reflejadas en los estereotipos que actúan en la construcción de la identidad social.
La sociedad actual caracterizada como la sociedad de la comunicación masiva, junto con las pautas culturales estándar van descalificando la diversidad cultural de los receptoresactuando como agentes transmisores que refuerzan y divulgan determinadas creencias y valores tradicionales.
Resulta arduo analizar situaciones y costumbres por las cuales todos y todas estamos atravesados. Sin embargo, la intención del presente trabajo es indagar sobre el concepto de estereotipo de género y sus efectos en las mujeres universitarias.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Quéestereotipos de género prevalecen en las mujeres universitarias que cursan la carrera de Trabajo social, en la sede de Tucumán de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de Buenos Aires, durante el período 2005?

III. OBJETIVOS DE ESTUDIO

General:

Determinar los estereotipos de género que prevalecen en las mujeres universitarias.
Que cursan la carrera de Trabajo social, en lasede de Tucumán de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de Buenos Aires, durante el período 2005.

Específicos:

1. Establecer las características de mujeres y hombres, que asignan las mujeres universitarias.

2. Describir las asignaciones de roles de género, que perciben la estudiantes universitarias.

3. Conocer las conductas estereotipadas, en lasmujeres universitarias.



IV. JUSTIFICACIÓN

Los estereotipos de género son una creencia compartida de que determinados rasgos son características de un grupo social. Estos están expandidos dentro de la cultura por cuanto es susceptible de manifestarse en todas las vertientes de la estructura de poder, las cuales alcanzan hasta los ámbitos sociales que acogen al individuo durante lasprimeras etapas de su desarrollo personal.
Hoy por hoy, los pensamientos estereotipados y las actitudes prejuiciadas son menos aceptables para la sociedad que hace cien años atrás.
La idea de investigar los estereotipos de género se basa en el hecho que a partir de estos se construyen y reconstruyen las relaciones de género y la identidad de género.
Conocer los estereotipos de género que...
tracking img