Estereotipos de genero

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
Los estereotipos de género:
“Desde nuestro nacimiento hasta nuestra muerte.”
Los estereotipos si bien se deben en gran magnitud a los medios de comunicación, existen otros, que desde que nacemos nos son inculcados, que tenemos impresos en nuestra mente que ya son parte de nuestra realidad: los estereotipos de género.
Desde que nacemos y nuestras familias saben de nuestro sexo, inmediatamentecomienzan a estereotiparnos: si el recién llegado es niña se le vestirá con ropas rosadas y su dormitorio se pintará con colores similares y sus repisas tendrán muñecas y peluches; si el bebé es varón se le vestirá con colores celestes y sus juguetes serán desde ese momento autos de juguete, legos, rompecabezas; estos son los primeros rasgos diferenciadores que tendrán damas y varones a lo largo detoda su vida.
Los niños y los estereotipos
La televisión es un medio masivo y es un instrumento socializador:  lo que presenta y como lo presenta va a ir dándole forma a muchos valores y actitudes en nuestra sociedad. 
Gran parte de los niños de nuestra sociedad son criados con la televisión y es lamentable el hecho de que las agencias de publicidad no están m lo suficientemente conscientesde los prejuicios que sus campañas publicitarias le causan a los niños al utilizar la imagen de la mujer.  Los niños integran el estereotipo de la supuesta mujer ideal y llegan a una conclusión distorsionada.  Dado a que se encuentran en un momento de su vida en el que van a desarrollar un concepto propio, este podría ser equivocado si toman seria consideración de lo que ven en los comerciales.En el caso de las niñas, van a crecer sintiendo la necesidad de entrar en el tan anhelado molde perfecto y cumplir con las expectativas de los estándares sociales establecidos.  Las niñas se pueden creer que así tienen que ser, reproduciendo los estereotipos que ven en los comerciales.  Por otro lado, en el caso de los varones pueden desarrollar una imagen distorsionada de lo que es la mujer, yesto será la causa de muchos de sus problemas al enfrentarse con una realidad parcial o totalmente diferente.  Los varones se pueden creer que todas las mujeres tienen que ser como lo que ven y por consiguiente pudieran rechazar a las mujeres que no caben en ese molde de la mujer ideal.  Esto se ve reflejado en los juegos, en los que manifiestan todos los estereotipos que ya han integrado.
Estosestereotipos han pasado y pasarán de generación en generación
* El establecimiento de estereotipos en una sociedad comienza con los niños que se alimentan de lo que ven todos los días en la televisión, por ende los padres cumplen un papel fundamental en este ámbito ya que deberían guiar a sus hijos, pero sin caer, claro, en estereotipos.
* A pesar de que vivimos en una cultura deestereotipos sexistas, en los que aparentemente se privilegia al hombre sobre la mujer, en realidad los estereotipos afectan negativamente a ambos géneros, al constituirse en patrones o “paradigmas” divisionistas que no permiten el descubrimiento, el desarrollo y la expresión de cualidades y valores propios del ser humano, sin distinción de sexos.

mito
Un mito es una ficción alegórica quegeneralmente se enmarca dentro de lo religioso. Los mitos suelen poseer una fuerza de tipo creadora (e incluso mágica) que forma parte vital del mismo pueblo que los crea. De esta forma, un mito puede tener notable influencia en las costumbres de una determinada sociedad.

Una creencia es una idea que es considerada verdadera por quien la profesa. Paradigma habitualmente basado en la fe, creado por lamente, idealizándose generalmente en la interpretación de un contenido cognoscitivo o de un hecho (abstracto o concreto) de los cuales se desconoce demostración absoluta o no se exige una justificación o fundamento racional (apoyada ordinariamente en el Principio de la Incertidumbre Científica), relacionándose las creencias a una propuesta teórica que carece de suficiente comprobación, pero aun...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estereotipo De Genero
  • Estereotipos De Género.
  • estereotipos de género
  • estereotipos de genero
  • Generos Y Estereotipos
  • Estereotipos De Género
  • estereotipos de genero
  • Estereotipos De Género

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS