Estereotipos de las series familiares americanas 1990-2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 45 (11032 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La sociedad está en continua transformación. Me he fijado en la sociedad norteamericana , que siempre es un punto de referencia para todo el mundo. Una gran manera de apreciar cómo evolucionamos es analizando las familias, ya que es el módelo de tipo de conducta mayormente aceptado. Desde los modelos de unidad familiar que nos proponen en la televisión, podemos definir una granparte de la sociedad.
Las series que voy a analizar son Matrimonio con Hijos (1987-1997), Malcolm in the Middle ( 2000- 2006) y Modern Family (2009- Actualidad). Todas ellas reflejan la evolución de la familia blanca norteamericana desde finales des los ochenta, hasta la actualidad. Cada una tiene 10 años de diferencia con la anterior. Las tres muestran diferentes clases sociales, siempre conel punto de referencia de la clase media.
Veremos como evolucionan los estereotipos, si se mantienen, desaparecen o si se van creando nuevos. Cómo los personajes y las historias cambian con la sociedad. Los cambios en técnica dramática y los cambios técnicos.
El género de las series es la comedia. Matrimonio con hijos pertenece al género sitcom, en el que después de cada golpe emotivo seintroducen unas risas o existe un público sentado. Las otras dos también son comedias, pero en estas no se introducen risas y no hay público.


MATRIMONIO CON HIJOS

Capítulo 1

• Cabecera, (0.00-1.14)
– Ciudad de Chicago
– Married with children, los rótulos pasan de una tipografía normal a una de terror. Los créditos salen como si fueran un sello (de que esté impuesto “with children”)
–Casa de los Bundy, Al está sentado en el sillón con mala expresión y un fajo de dinero en la mano. Peggy prepara a Bud,le da su aprobado y Bud le pide dinero a Al. Kelly baja las escaleras y se repite la misma escena. Por último Peggy le pasa el dedo (sensualmente) a Al por sus hombros. Se va a sentar a su lado (hace el camino de manera muy coqueta, se ven sus intenciones de pedirle dinerotambién) y le abraza. Al le da dinero y Peggy (que se extraña de manera satisfactoria) se le mete debajo del cinturón. Aparece Buck (el perro) y también le pide dinero ( Peggy suspira). El perro se va y la cabecera acaba con el sello de los productores ejecutivos que tiene sonido y las letras de terror.
– La canción de la cabecera es Love and Marriage de Frank Sinatra. En ella habla de que el amor yel matrimonio siempre van juntos.

• Secuencia 1, casa de los Bundy (1.14-4.35) .
– Escena 1. Cocina y salón (1.14-1.35).
Peggy está en la cocina leyendo revistas. Kelly también lee en el sofá un cuaderno de ejercicios. Bud aparece por detrás del sofá, camuflado detrás de una planta y ataca a su hermana. “Quieta zorra comunista” (1.14 – 1.35).
Peggy regaña a Bud, no es la 1º vez que hacealgo así ya que comentan lo que le pasó a la abuela. Kelly muestra su rencor a Bud y ambos se marchan (1.35 – 2.00).
– Escena 2. Cocina de la familia (2.00 – 2.40).
Al baja las escaleras preguntando qué ha pasado, lleva un cactus en la mano y un vendaje. Peggy sigue recortando cupones y le ignora. Al le pregunta a su mujer porqué ha puesto un cactus al lado del despertador y porqué no le haavisado. Ella le responde que para alegrar la habitación y se disculpa porque se le ha olvidado avisarle del cambio. Al no se enfada pero como venganza se ha limpiado la sangre en su enagua
Los dos siguen sus labores habituales, Al le pregunta a Peg dónde están los niños, ella le informa de la actividad que tienen programada para hoy : “Demuéstralo y Dilo” el tema de hoy es “ ¿ Qué hacepapa? ”. Peg le avisa por si acaso a la noche falta un cerveza y no está el mando de la TV ( tienen tono de soberbia). RISAS. Al se exalta porque echan el partido de los Bulls esa noche y asegura que no es tan interesante como el programa “ Guisar a lo criollo con Clyde” pero que es un motivo para volver a casa. RISAS. Peg contraataca diciéndole que cierre la puerta de la nevera porque le “llega”...
tracking img