Estereotipos en la sociedad juvenil actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estereotipos en la sociedad juvenil actual[1]
La sociedad de hoy en día es muy variada, podemos encontrar distintos tipos de personas, ya que todos somos únicos, gracias a los procesos biológicos de combinación del ADN y a la complejidad con que sentimos y pensamos.
A nuestra edad, en la adolescencia, la gran mayoría de personas definimos nuestra identidad, esto es, un sentido de pertenenciaque nos involucre con quienes vemos como semejantes. “Yo soy como tú”.
Así comienza nuestra gran búsqueda. No es simple, y muchas veces hay que realizar cambios radicales en nuestra vida. Porque el problema de encontrar nuestra identidad no pasa por preguntarnos sólo quiénes somos, sino también quienes queremos ser... para nosotros y para los demás. En ese viaje de exploración muchos seidentifican con grupos sociales, comúnmente llamados “tribus urbanas”; otros se identifican con ideologías políticas, movimientos musicales, con grupos étnicos o raciales, instituciones sociales, culturales o religiosas, o con más de una de esas opciones al mismo tiempo.
Lamentablemente esta gente está bajo una sombra: pueden transformarse en estereotipos. Pero, ¿qué tipo de estereotipos existen en lasociedad juvenil de hoy?
Los estereotipos son “Imagen trillada, y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades y/o, características”. Es una enfoque negativo, pues pone por delante la idea de ser una imagen trillada por sobre lo compartido; porque transforma lo que pensamos, el cómo vestimos, el cómo nos comunicamos y relacionamos en una especie de “cosa”que no cambia y que se repite. Si nos fijamos más detenidamente, ya que hoy en día todo es rápido y no nos detenemos en ningún momento para darnos cuenta de las actitudes propias ni de los demás. En cada grupo social -un curso, un grupo de amigos o la sociedad en general- se puede ver como actúan las personas, en ciertas ocasiones y bajo determinadas circunstancias. Supuestamente, la gran mayoríade quienes son identificados mediante estereotipos, actúan de formas similares antes situaciones similares, pero esto no quiere decir que todas las personas que tengan actitudes semejantes sean estereotipos.
Hoy en día se atribuyen una infinidad de estereotipos a los jóvenes, que no sólo están relacionados con gustos o ideologías, sino que se proyectan también hacia condiciones que noelegimos. Entre ellos se encuentra la imagen del género, por ejemplo las mujeres son más ordenadas que los hombres, o que ellos juegan con autos y ven la lucha libre; ellas con muñecas y ven las telenovelas.
Por otro lado están las llamadas tribus urbanas o subculturas, que son grupos de personas identificadas por una visión de la realidad que se manifiesta en sus gustos y más evidentemente ensu vestimenta. La cantidad de subgéneros de las tribus urbanas es incalculable ya que existen combinaciones. A continuación están las más reconocidas en la sociedad juvenil de hoy:
Punks: Movimiento estético-musical, caracterizados por utilizar “moicas” (peinados al estilo mohicano), teñido de colores vistosos como azules, verdes, rosados entre otros, y que se basa en tres principios, loscuales son:
• “Hazlo tu mismo” o “hazlo a tu manera”
• Rechazar el dogma o lo establecido
• Desprecia las modas y las sociedad de masas
Metalero: Movimiento vinculado a la música metal en varias de sus derivaciones. La gran mayoría de este grupo es ateo, paganos o agnósticos, pero también existen una pequeña cantidad de gente que práctica el catolicismoo cristianismo, ya que existen bandas de White Metal o metal cristiano.
Skinheads: Movimiento juvenil originado en Gran bretaña (en los 60s), relacionados directamente a el pensamiento de extrema derecha o nazismo, pero existen también de otras ideologías políticas radicales. Estos se caracterizan por:
• Llevar pantalones y bototos militares
• Totalmente...
tracking img