Estereotipos femeninos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA BIBLIOGRÁFICA No. 1
TOVAR ROJAS, Patricia. Familia, Género y Antropología. Desafíos y transformaciones. 1ª Edición. Colombia, 2003. ISBN 958-8181-11-9. 450 Págs.
Biblioteca Universidad Externado de Colombia.

En los artículos compilados en este libro, vemos claramente posturas y definiciones acerca de los conceptos claves para nuestra investigación.

Género:
“Es el sistema desaberes, discursos, prácticas y relaciones de poder que dan contenido específico al cuerpo sexuado, a la sexualidad y las diferencias físicas socioeconómicas, culturales y políticas entre los sexos en una época y en un contexto determinados”. Pág. 48
Podemos decir entonces, que el género determina los roles del hombre y de la mujer en la sociedad, y por ende, su manera de relacionarse con el otro,su manera de ver el mundo, y las visiones de sí mismos dentro de la sociedad en la que están inmersos.

Rol de género
En cuanto a los roles de género, se dice que ni ellos, ni las funciones sociales que desempeñan tanto hombre como mujer dentro de una sociedad, dependen de lo biológico, como se ha pensado durante mucho tiempo, sino que por el contrario, estas categorías que determinan, en sumayoría las relaciones entre hombres y mujeres, son producto de una construcción socio cultural, llevada a cabo por medio de los procesos de civilización.

FICHA BIBLIOGRÁFICA No. 2
KOTTAK, Phillip Conrad. Introducción a la Antropología cultural. Espejo para la Humanidad. 5ª Edición. España, 2007. ISBN 978-84-481-5607-7. 345 Págs.
Biblioteca Universidad Externado de Colombia.

En lo referidoa las diferencias entre sexo y género, y la oposición que existe entre ellos (biología – cultura) el autor menciona algo de suma relevancia:

“[…
] muchas de las diferencias actitudinales y conductuales entre los sexos emergen de la cultura en lugar de la biología. Las diferencias de sexo son biológicas, pero el género abarca todos los rasgos que una cultura atribuye e inculca a hombres ymujeres. En otras palabras, el “género” se refiere a la construcción cultural de las características masculinas y femeninas.” Pág. 185

Adicionalmente a lo anterior, el autor plantea el género es cambiable o dinámico, y que dicho cambio depende en su totalidad de factores sociales, culturales, políticos y económicos.
Por otro lado, refiriéndonos a los roles de género, como categoría transversal atodas las culturas, en cuanto a que forma parte esencial en el modo de organización social de cada una de ellas, debemos definirlos como el conjunto de “tareas y actividades que una cultura asigna a los sexos.” Pág. 185

La división desigual de estas tareas, se designa como estratificación de género, la cual supone una jerarquización social basada en el género. Esta división se hace más desigualen el momento en que las categorías de lo público y lo privado son más visibles y se hallan más separadas. De este modo, las actividades asignadas al hombre – en su mayoría dentro del ámbito público –, adquieren mayor prestigio que las actividades asignadas a la mujer –dentro del ámbito doméstico –. “Esto puede provocar la estratificación de género, porque los hombres tienden a ser más activosen la esfera pública que las mujeres. Transculturalmente, las actividades de las mujeres tienden a estar más próximas al hogar que las de los hombres” Pág. 191.

Se presenta un estudio de tipo etnográfico en 189 sociedades diferentes y se analizan categorías transversales a todas ellas, tales como las actividades propiamente masculinas, las propiamente femeninas, y las actividades compartidas; laresponsabilidad sobre el cuidado de los niños; las labores domésticas en un grupo social, entre otras.

“[…] los hallazgos de la Tabla 9.1 sobre la división del trabajo por género ilustran generalidades más que universales. […] La Tabla 9.3 muestra que en casi la mitad de las sociedades estudiadas, los hombres no realizaban trabajos domésticos. Incluso en las sociedades en las que los hombres...
tracking img