ESTEREOTIPOS IMPLICITOS

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
Estereotipos implícitos
PMPP

Resumen
Con el objetivo de estudiar los estereotipos implícitos, es decir, las creencias inconscientes que influyen en nuestro comportamiento, realizaremos dos test de asociación implícita (peso y edad) que evaluaran de forma objetiva las preferencias de los participantes (dos hombres y dos mujeres) por las personas delgadas y jóvenes. Estos test, tambiénllamados I.A.T (Implicit Association Test), medirán por un lado la fuerza de asociación de las categorías “obeso” y ”delgado” con su evaluación “bueno” o ”malo”; y por otro la fuerza de asociación de “viejo” y “joven” con su evaluación “bueno” o “malo”. Al hacerlo se pide que ordene rápidamente las palabras o imágenes que aparecen en la pantalla del ordenador, pulsando la tecla "e" si la palabrapertenece a la categoría de la izquierda y la tecla "i" si pertenece a la categoría a la derecha. De forma que existirá preferencia implícita por las personas delgadas con respecto a personas obesas si son más rápidos para categorizar cuando delgado/bueno comparten la misma clave de respuesta que cuando obeso/bueno la comparte. O que existe preferencia implícita por las personas jóvenes conrespecto a viejas si sus respuestas son más rápidas al encontrar la asociación viejo/malo con respecto a joven/malo. Observando los resultados podemos decir que si existe mayor preferencia por las personas delgadas y jóvenes que por las obesas y viejas.
Introducción
Los estereotipos son las creencias sobre que los miembros de un grupo poseen unas características determinadas, se tratabásicamente de un aspecto cognitivo, por lo que pueden ser verdad, incorrectas, generalizadas o sesgadas.
En función de la creencia (estereotipo) y de la evaluación de esa creencia (prejuicio) manifestamos una determinada conducta (discriminación). Esta conducta puede ser explícita (consciente y controlada) o implícita (inconsciente y automática).
En el estudio de los estereotiposdeberíamos evitar la deseabilidad social (necesidad del individuo de quedar bien), por lo que descartaríamos los estereotipos explícitos ya que son conscientes y voluntarios.
Los estereotipos implícitos evitan la deseabilidad social ya que se caracterizan por evaluaciones rápidas, inconscientes y automáticas.
Entre los instrumentos de medida más válidos y útiles en la activación deestereotipos implícitos encontramos el I.A.T. (Implicit Association Test) de Greenwald, McGhee y Schwartz (1998). Sus resultados reflejan como los estereotipos se pueden activar de forma automática, por lo que es inevitable que puedan aparecer en cualquier momento y situación.
Nuestro objetivo principal es el estudio de estereotipos implícitos, para ello realizaremos dos test de asociaciónimplícita (peso y edad), observaremos cómo funcionan y comprobaremos si los resultados son los esperados o no. Todo ello con el fin de comprender el procesamiento automático de la información y su influencia en nuestra conducta.
Método
Participantes
Cuatro adultos (dos mujeres y dos hombres) de edades comprendidas entre los veinticinco y treinta y cinco años. Se les informa previamente sobre losobjetivos del estudio y dan su consentimiento.
Instrumentos
Utilizaremos dos test de asociación implícita (T.A.I o I.A.T), peso y edad, disponibles en https://implicit.harvard.edu/implicit/spain/ por lo que necesitaremos un ordenador con conexión a internet.
El IAT mide la fuerza de asociación entre un concepto (en nuestro caso personas obesas o viejas) y su evaluación (buena omala). La idea principal es que será más fácil responder cuando concepto y evaluación compartan la misma clave de respuesta.
Procedimiento
Realizamos dos test de asociación implícita (I.A.T), peso y edad, a los cuatro participantes elegidos.
Al hacer un I.A.T se pide que ordene rápidamente las palabras que hay en la parte izquierda y derecha de la pantalla del ordenador,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • implicita
  • ESTEREOTIPANDO Y ESTEREOTIPADO
  • Estereotipos
  • Estereotipos
  • Estereotipos
  • Estereotipos
  • Los estereotipos
  • Estereotipos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS