estereotipos, prejuicios y violencia

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
DISCRIMINACIÓN Y ESTEREOTIPOS

Muchas personas son discriminadas por motivos de raza, sexo, orientación sexual, discapacidad o por padecer enfermedades como el SIDA o trastornos mentales. Para que se produzca la discriminación, por tanto, es necesario ver a la persona discriminada como formando parte de un grupo o colectivo por el que se siente rechazo o desagrado.

La base de ladiscriminación suele encontrarse casi siempre en los estereotipos, que son creencias, ideas y sentimientos negativos o positivos hacia ciertas personas pertenecientes a un grupo determinado. Cuando se realiza una valoración negativa de un grupo en base al estereotipo, el resultado es el prejuicio. Cuando los prejuicios llevan a una persona a actuar de un modo determinado respecto al grupo o individuoprejuzgado, el resultado es la discriminación y en última instancia el uso de la violencia (por ejemplo, impedir que alguien de raza negra o gitana entre en un determinado local).

1. Categorización. Todos los seres humanos tendemos a categorizar el mundo que nos rodea para poder manejarlo y entenderlo mejor. Por ejemplo, si entramos en un centro comercial y necesitamos información sobre un producto,buscamos una persona que encaje dentro de la categoría de dependiente y la encontramos fácilmente consiguiendo así, de forma rápida, aquello que deseábamos.

El problema es que la clasificación social hace que se exageren las diferencias entre grupos y que los veamos muy diferentes, de manera sus miembros nos parecen diferentes. Por ejemplo, ¿qué imagen viene a tu mente cuando piensas en unalbañil? ¿y cuando piensas en un abogado?

2. Estereotipos. Esta tendencia a establecer categorías y a agrupar a las personas dentro de ellas es lo que da lugar a los estereotipos, que van más allá de la mera categorización e incluyen rasgos de personalidad, emociones, aficiones, gustos, etc. que se cree que comparten los miembros de un grupo. Así, alguien puede pensar que un albañil tiene pocacapacidad intelectual y que no lee demasiados libros.

La información que contienen los estereotipos es la siguiente:

1. Información acertada pero exagerada. Por ejemplo, los hombres son, efectivamente, más agresivos que las mujeres, pero estas diferencias son bastante pequeñas, aunque tiendan a verse como mayores y sólo se dan en la agresividad física, no habiendo diferencia en la verbal.

2.Información errónea. Esto se trata de pensar que un grupo tiene unas características que no se adecuan a la realidad, por ejemplo determinar que todos los independentistas son violentos.



¿COMO SE INTRODUCEN LOS ESTEREOTIPOS?

1. Experiencia personal. ¿Cómo puede la propia experiencia llevar a desarrollar creencias erróneas?

a) Correlación ilusoria
Esta correlación trata de asumir unascaracterísticas erróneas sobre un grupo concreto de personas, por ejemplo: si un africano roba se tiende a asumir que todas las personas con sus mismas características son unos ladrones.
b) Los roles sociales
Se asume que si una persona como por ejemplo una mujer trabajadora de su hogar, es difícil asumir contando con los estereotipos que otra pueda ser una gran ejecutiva
c) El miedo a lodesconocido
Cuando las personas salen de su grupo, entran en una zona desconocida formada por grupos que desconocen. Esto puede hacer que sientan incertidumbre, preocupación e incluso desagrado. No saber qué hacer, qué decir o cómo reaccionará la otra persona a menudo genera torpeza y frustración. A su vez, estas emociones pueden influir en la formación de estereotipos. Así, si una persona sientevarias veces miedo, disgusto u odio en varios encuentros con miembros de un grupo, verá a todos sus miembros como desagradables, detestables y amenazadores
2. Aprendizaje

Muchas veces, los estereotipos se aprenden sin ningún contacto con miembros del grupo estereotipado. En un estudio realizado en Estados Unidos se vio que a los cinco años la mayoría de los niños ya tienen actitudes racistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estereotipos Y Prejuicios
  • Prejuicios y Estereotipos
  • Estereotipo y Prejuicio
  • Prejuicios y estereotipos
  • Estereotipos y prejuicios
  • Estereotipos y prejuicios
  • Estereotipos Y Prejuicios
  • estereotipos y prejuicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS