Estereotipos reginales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2598 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El mundo al que el niño accede, es un mundo previa y socialmente ya definido.
La pertenencia a una nación o grupo étnico es un elemento relevante de la identidad personal. La identidad alude a un sistema cultural de referencia y a un sentimiento de pertenencia. No existe grupo sin cultura. Y la cultura, como expresión de la identidad étnica, se transmite, aprende y reproducemediante los procesos de enculturación-socialización y educación. Una etnia es un grupo de personas que comparte un sustrato cultural común y que es caracterizado por los demás de forma diferenciada.
La imagen de la identidad extremeña se conforma, como cualquiera otra, desde la percepción interior y desde la visión exterior. Por una parte está el cómo nos vemos (adscripción voluntaria), y por otra,el cómo nos ven (identificación).
Los espacios que posean singularidad y una personalidad inconfundible común forman una unión, creándose la nación, región, comarcas… La formación de la comarca tiene múltiple base: el clima, la vegetación, la densidad de población la localización de recursos, de la industria y del comercio. A esto hay que añadir los factores primordiales como la localizacióngeográfica, los lazos de parentesco, la lengua o dialecto distintivo, las costumbres y afinidades compartidas y las instituciones jurídico- políticas regionales, además de la historia, sufrimientos y aspiraciones comunes, ideas y creencias que la gente mantiene de su especificidad, de sus peculiares modos de pensar, sentir y actuar y los supuestos valores, defectos y cualidades que les sonatribuidos y que rara vez son reales. Otro nivel lo constituyen los slogans. Significados, emblemas, tótems, signos, ritos y símbolos que con su carga emotiva pueden generar un profundo sentido de comunidad o pertenencia.

Formación de Estereotipos
La aparición del término “estereotipos” en las ciencias sociales se remonta a 1922, sería Lippman quien acuñaría el término para designar “esas imágenesen nuestra cabeza” que medían entre la realidad y la percepción que nosotros tenemos de ella, provocando una simplificación o una orientación selectiva de nuestras percepciones que podrían conducir a distorsiones más o menos graves de la realidad objetiva.
A partir de la obra de este autor se irían ofreciendo a lo largo del tiempo, distintas definiciones y aproximaciones teóricas de losestereotipos. Destacamos la definición de Marlene Mackie “aquellas creencias populares sobre los atributos que caracterizan a una categoría social y sobre los que hay un acuerdo sustancial”.
Desde una perspectiva cognitiva los estereotipos resultan de un “proceso de categorización” (Taigfel 1984), según esto todos utilizamos categorías para describir a numerosos grupos de personas; y utilizamos elproceso psicológico de la categorización para ordenar y sistematizar la gran cantidad de información que recibimos del entorno. Otro autor, Vinacke dice que los estereotipos son “etiquetas verbales”
El primero en trabajar de forma empírica sobre los estereotipos fue Katz y Braly e introdujeron un instrumento de medida de los estereotipos: una lista con 84 adjetivos, referidos a atributospersonales. Los estudios se fueron perfeccionando con el tiempo y en muy distintos lugares.
La formación y cambio del contenido, así como de la intensidad y alcance, de los estereotipos nacionales y regionales se fundamentan en tres categorías de variables:

* La primera categoría, denominada Variables socioestructurales, hace referencia a la historia de las relaciones intergrupales. Estas variablesinterrelacionadas influyen en la segunda categoría.
* La segunda categoría son las Variables transmisoras. Estas incluyen los mecanismos político-sociales-culturales-educativos, las relaciones directas y familiares.
* Por último, la influencia de los factores antes mencionados está mediatizada por la categoría de Variables personales mediadoras, consistentes en los valores, actitudes,...
tracking img