Estereotipos, Uso Del Color Negro

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
Estereotipos de moda (belleza) color negro
Definición: Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad, que presenta un carácter inmutable. Patrones que definen la forma de vestir (y en ocasiones de actuar), para poder tener pertenencia a un grupo social.
Aunque los estereotipos nos parezcan algo grande, algo en lo que los medios de comunicación tienen un alto grado deresponsabilidad, en realidad no es tan así ya que un estereotipo puede ser una idea colectiva que se tenga respecto de cualquier cosa, como podría ser una característica, entonces, por ejemplo, si un grupo de 10 o incluso menos personas que piensen de la misma forma acerca de cómo se debe combinar los colores para vestirse, han creado un estereotipo, pero específico de ese grupo de personas; entonces unestereotipo, en rigor, no siempre es algo masivo, pero son los otros, los que sí tienen que ver con los medios de comunicación, los que afectan la psiquis de las personas y que pueden alterar, como consecuencia, el curso de la sociedad.
Aunque se reconozca a los estereotipos una cierta utilidad en la comunicación humana, es evidente que tienden a transformar datos imprecisos en descripciones rígidas,las que se adoptan como parte de lo típico. Los estereotipos también tienden a identificarse con los prejuicios sociales que nacen de una falsa generalización de algún hecho en particular, y que derivan, más que de una conclusión intelectual, de una profunda participación afectiva que rechaza las indicaciones que señala la experiencia (prejuicios)
En su uso actual más habitual, el concepto deestereotipo hace referencia a la imagen mental simplificada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades características. (creencias ilógicas que pueden cambiar a través de la educación) Existen también estereotipos regionales y también vinculados a la cultura y a la religión.
Psicología del color
Negro:
El color más oscuro. De hecho, el negro puro es la ausenciade color y de luz. Sólo existe (en teoría) en los objetos estelares conocidos como "Agujeros negros", que no dejan escapar radicación alguna, luz visible incluida. No reflejan nada, no emiten luz.
En la vida más normal, el negro es el color neutro más oscuro que un aparato, pintura o tinta son capaces de reproducir. La cuestión de la neutralidad (ausencia de predominio de una longitud de ondaconcreta) es esencial para que el ojo humano considere "negro" ese tono.
Símbolo del error y del mal. Es la muerte, es la ausencia del color. Estiliza y acerca. También transmite nobleza y elegancia. Entre los chinos y los egipcios, sin embargo, el negro fue signo de fertilidad. Entre los primeros, además representaba el yin femenino. Pese a la consideración negativa del negro, la razón por la cualse impuso, sobre todo durante una época, el uso del color negro como singularización de un determinado estatus social, tiene que ver con la protección que este color ejercía contra los movimientos del mal.
Numerosos test selectivos han demostrado que el orden de preferencia de los colores es el azul, rojo y verde, los amarillos, naranjas y violetas ocupan un segundo plano en el gusto colectivo,las mujeres sitúan el rojo en primer lugar, y los hombres el azul.
Factores sociales que los afectan
La comunicación y los estereotipos
Los estereotipos se transmiten y promueven por diversas vías, tales como la educación formal y la educación informal, principalmente en el núcleo familiar y a través de los medios masivos de comunicación. Cuando prendemos la televisión, la radio o abrimos unarevista, le estamos abriendo la puerta de nuestro hogar y de nuestra mente a una serie de ideas y de imágenes que, si bien, por un lado, reflejan la realidad, nos informan y nos entretienen, por otro lado presentan una visión reducida y tendenciosa de cómo vivir, como pensar, como vestir, como SER. Los medios de comunicación son uno de los principales culpables ya que a través de muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El color negro
  • El color negro
  • Color Negro
  • uso de estereotipos en el mundo
  • Uso De Estereotipos En El Mundo
  • el libro negro de los colores
  • Caracteristicas Del Color Negro
  • el negro, ausencia de la luz o color?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS