Estereotipos y prejuicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estereotipos y prejuicios (racismo y la xenofobia)
Como en la actitud en el prejuicio hay elementos COGNITIVOS, AFECTIVOS y SOCIALES. Aunque los prejuicios pueden ser tanto positivos como negativos, dado que estrictamente no consisten sino en juzgar sin juicio previo, sin tener antes los elementos de juicio suficientes, sin embargo, la investigación se ha centrado casi exclusivamente en losnegativos, hasta el punto de que, como hemos dicho, se identifica totalmente prejuicio con actitudes negativas hacia ciertos exogrupos. Ello, como señala Sangrador (1996), resulta lógico, pues, en definitiva, son estas actitudes negativas las generaciones de conflictos étnicos y xenófobos.
Por su parte, los estereotipos, que consisten en un conjunto de creencias, estrechamente relacionadas entresí y compartidas por cierto número de personas acerca de los atributos personales que poseen los miembros de un grupo pueden ser definidos como “las teorías implícitas de personalidad que un grupo de personas comparte sobre su propio grupo o sobre otro grupo” (Leyens y Codol, 1990, pág. 106).
Los estereotipos son en concreto una manera de percepción social por que forman expectativas que tenemosacerca de una categoría de personas y nos ayuda en ocasiones para facilitarnos la comprensión de nuestro mundo social. Aunque el término “racismo” posee dos significados (Mayers, 1995, pág. 347): a) Actitudes prejuiciosas y conducta discriminatoria del individuo hacia personas de una raza determinada; b) prácticas institucionales que subordinan a la persona de una raza determinar, aunque cada vezestá sustituyendo hoy en día mas la raza por la etnia.
a) Raíces Sociales.
1. Necesidades de una autodefinición o identidad positiva: como sostiene el interaccionismo simbólico, el auto concepto o identidad se desarrolla a través de las interacciones con los demás, siendo un reflejo de la forma en que los demás nos ven (Mead, 1934; Cooley, 1956).
Las imágenes, estereotipos y actitudesintergrupales que surgen como producto y reflejo de las relaciones entre los pueblos y hasta naciones, son altamente funcionales y sustentadoras de la propia identidad étnica. Una de las motivaciones más profundas del ser humano es la poseer una autodefinición positiva. Es decir, necesitamos vernos a nosotros mismos y creer que también los demás nos ven, como siendo buenos, inteligentes, etc.Necesitamos, en definitiva, tener una identidad personal positiva. Pero nuestra identidad personal la extraemos de nuestra identidad grupal y social, es decir, de los grupos a los que pertenecemos y de la posición que en ellos ocupamos.

b) Raíces emocionales
1. Hipótesis frustración-agresión. Sobre la agresividad.
2. Personalidad autoritaria: El origen histórico de los estudios sobrepersonalidad autoritaria lo constituye el fenómeno nazi que tuvo lugar en Alemania en los años 30 (Ovejero. 1982): ¿Cómo fue posible que el partido alemán nazi, de reciente creación, alcanzara el poder en tan breve tiempo y como consecuencia de ser votado nazi fue la consecuencia de un engaño por parte de una minoría acompañado de coerción sobre la mayoría del pueblo. Es la ansiedad einseguridad que conlleva toda época de crisis lo que lleva al individuo y a los pueblos hacia el autoritarismo y hacia el prejuicio como soluciones a esa inseguridad y a esa ansiedad (Fromm, 1941). En esta misma línea, Adorno, Frenkel-Brunswik, Stanford y Levison (1950) escribieron su La personalidad autoritaria, donde definen el autoritarismo como una tendencia general a colocarse en situaciones dedominancia o sumisión frente a los otros como consecuencia de una base insegura del yo. E principal objetivo de este libro fue, en palabra de autores (pág. 27), “el de estudiar al sujeto potencialmente fascista, cuya estructura de personalidad es tal que le hace especialmente susceptible a la propaganda antidemocrática”. Parten estos investigadores de Berkeley de la hipótesis fundamental de que la...
tracking img