Estereotipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTEREOTIPOS

Definición: Los estereotipos sociales son imágenes excesivamente simplificadas de personas que pertenecen a un grupo social particular. Éstos tienden a simplificar a las personas encategorías de “nosotros” y “ellos”.
EJERCICIO: Trata de crear en tu mente imágenes de lo siguiente: una adolescente embarazada, un empresario, un político, un negro y una abuela.
2. Compara tusimágenes de estos personajes con tus compañeros. ¿Cuánto se parecen? ¿En qué son diferentes? Cuando te formas una idea o imagen de tales personajes, ¿utilizas experiencia personal o la imagen que dan deesos personajes los medios de comunicación?
3. Piensa detenidamente en esta afirmación: Si no tienes un contacto personal con un grupo, tiendes a apoyarte en los medios de masas para obtener una imagenestereotipada. Si has conocido al menos a un miembro de un grupo, entonces ese contacto sirve para formar tu propia idea. ¿Crees que esta idea es cierta?
4. ¿Crees que el grupo estereotipado tiene lamisma idea de sí mismo que la que tu le otorgaste? De ser así, ¿de qué forma crees que afecta su forma de comportarse? De no ser así, ¿cómo crees que reaccionaría dicho grupo frente a tus ideas?
➢Cuando utilizamos un estereotipo estamos clasificando y poniendo etiquetas. Al usar una imagen estereotipada, ofrecemos dicha imagen como representativa de todo el grupo. Pero, debemos tomar en cuentaque la imagen acuñada no siempre es precisa.
Características más significativas: Conceptos compartidos por grupos acerca de otros grupos.
➢ Utilizan símbolos para transmitir valoraciones.
➢ Seaplican más a unos grupos que a otros.
➢ Son difíciles de modificar, pero no invariables.
➢ A cada imagen de un grupo se le otorga un juicio de valor. Es decir, una decisión tomada sobre el mérito o labondad de un objeto o persona.
➢ Es por ello que los estereotipos pueden ser positivos o negativos.
➢ Los estereotipos negativos surgen en torno a los grupos que se consideran “problemáticos”, ya...
tracking img